Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6906
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de una planta productora y envasadora de bebidas energizantes naturales de guayusa y comercialización en la provincia de napo
Autor : Luis Quizhpe Salinas
Matute Camacho, Mireya Lorena
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la cuidad de Tena, su objetivo general fue el estudio de factibilidad para la implementación de una planta productora y envasadora de bebidas energizantes naturales de guayusa y comercialización en la Provincia de Napo. Para determinar la factibilidad comercial se desarrolló el estudio de mercado, para lo cual se segmento la población de objeto de estudio, que como resultado se obtuvo a 396 habitantes distribuyendo para los 5 cantones de la Provincia de Napo, lo que oriento al conocimiento de los gustos y preferencias de la población al momento de la adquisición. Para alcanzar tal conocimiento se aplicó la observación y la encuesta para conocer los parámetros del mercado en cuanto a producción y comercialización. Se obtuvo como resultado la demanda potencial en el primer año de 40.056 habitantes que consumieron bebidas energizantes, una demanda efectiva de 1.490.082 con esta información se pudo obtener la demanda insatisfecha de 1.481.615 resultado que se obtiene entre la demanda proyectada menos los resultados de la oferta. En el estudio técnico permitió determinar la macro y micro ubicación de la plata productora y envasadora de guayusa en la Parroquia Tena, su capacidad instalada es de 460.800 y en la cual se puede utilizar un 70% para el primer año y se aumentara un 5% para el segundo año. Se diseñó los diagramas de los procesos de ingreso, recuperación y gestión operativa y los recursos físicos, las instalaciones, maquinaria, equipos, muebles y enseres. El estudio administrativo permitió establecer los aspectos legales y la estructura orgánica funcional con su organigrama estructural, posicional y funcional, manual de puestos. El estudio financiero determina el valor de los activos fijos de 30.347.10 activos diferidos 2.936.33, capital de trabajo 11.115,65 En la evaluación financiera se estable la viabilidad del proyecto, ayudo a determinar el VAN Valor Actual Neto 36.244,41 lo que asegura un rendimiento del valor de la planta productora al final de los 5 años de vida del proyecto; la TIR Tasa interna de Retorno del proyecto es de 36,09% Por lo cual el proyecto se acepta ya que es mayor a la taza del costo de oportunidades del dinero; el periodo de recuperación de capital PRC es de 2 años con 4 meses y 6 días; en tanto que la Relación Beneficio Costo R(B/C) es de 1,74 lo que indica que por cada dólar invertido se recibirá 0,74 centavos de dólar de utilidad; en cuanto al análisis de sensibilidad del proyecto soporta hasta un incremento de Costos del 62,13% y con una disminución de Ingresos del 35,71% lo que se acepta el proyecto.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6906
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mireya Lorena Matute Camacho.pdf3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.