Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6860
Título : Vulneración del derecho a la defensa al presunto padre en la fijación de la pensión provisional de alimentos determinada en el código orgánico de la niñez y adolescencia, necesidad de reforma
Autor : Marcelo Armando Costa Cevallos
Lass Orellana, Sonnia Inés
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación, va dirigida a determinar los efectos que produce la fijación de las pensiones provisionales alimenticias, determinadas en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia a los presuntos padres, vulnerando flagrantemente el derecho a la defensa establecida en la Constitución de la República; y, que en la actualidad se aplica dentro del Juicio de Alimentos. La relevancia e importancia del problema socio-jurídico de la “VULNERACIÓN DEL DERECHO ALA DEFENSA AL PRESUNTO PADRE EN LA FIJACIÓN DE LA PENSIÓN PROVISIONAL DE ALIMENTOS DETERMINADA EN EL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. NECESIDAD DE REFORMA”, se fundamenta principalmente en la necesidad de garantizar los derechos al presunto padre ya que según lo determina el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia se impondrá una pensión alimenticia provisional al momento de calificar la demanda, primeramente sin notificación alguna al demandado que es donde se evidencia la inconstitucionalidad según el Art. 76, numeral 7, de la Constitución De La República del Ecuador que determina las garantías básicas del debido proceso. La primera garantía en el literal a), el cual establece: “nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento, y en el literal c) del mismo artículo constitucional en referencia, el cual establece: “ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones” Precisamente en esta disposición es donde se presenta el problema ya que según mi entender se está vulnerando el derecho a la defensa, debido a que no se le permite defenderse al momento de establecer una obligación, porque es derecho de todo ecuatoriano poder intervenir en todo proceso en que se decida sobre sus derecho o en este caso se le imponga una obligación, además este tema me he propuesto investigarlo debido a su gran relevancia académica que representa en mi preparación como un futuro profesional del Derecho. Para comprender el presente problema de investigación es necesario estudiar cada una de las categorías que lo componen, para ello, iniciaré con una definición de Defensa que indica el Dr. Juan Ramírez Gronda, en su Diccionario Jurídico: defensa es “el acto de repeler una agresión (V. Legítima defensa). En el proceso criminal, alegato verbal o escrito que sigue a la acusación del procesado”
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6860
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sonnia Inés Lass Orellana.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.