Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6820
Título : La gestión directiva del Instituto Tecnológico Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Catamayo, en relación con el desarrollo del proyecto educativo institucional, período 2006-2008. Lineamientos alternativos
Autor : Mg. Sc. Econ. Washington B. Espinoza R.
Paredes Alvarado, Segundo V.
Briceño Márquez, Franklin
Romero Suin, Guillermo
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación tiene como propósito fundamental, determinar la gestión directiva del Instituto Tecnológico Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Catamayo, en relación con el desarrollo del proyecto educativo institucional, a través de un estudio crítico propositivo, del accionar gerencial de sus principales autoridades. Con este fin, se utilizaron métodos y técnicas como: el analítico - sintético, pues permitió realizar el análisis de la información que se recuperó con las encuestas en el proceso investigativo y determinar las causas y consecuencias del problema investigado, permitiendo el planteamiento de conclusiones y propuestas alternativas, que partieron de la realidad investigada. Además se utilizó el método estadístico, para elaborar los cuadros de datos, con los criterios y opiniones de los informantes, y así, determinar los porcentajes correspondientes. El método hermenéutico, permitió realizar la interpretación y análisis de la información empírica. Entre las técnicas utilizadas consta la encuesta, principalmente, la misma que permitió, recopilar información relevante y emitir juicios de valor de la gestión directiva. Así, producto de la investigación efectuada, se determinó: - Deficiencias en el conocimiento del direccionamiento estratégico y de los elementos del pensamiento estratégico, sin un adecuado proceso de seguimiento y evaluación institucional, por su escasa participación. - El Proyecto Educativo Institucional en vigencia, no impulsa, ni promociona los elementos del direccionamiento estratégico (visión, misión, políticas, objetivos, estrategias). Frente a esta realidad, se llegó a las siguientes conclusiones: - El Proyecto Educativo Institucional del Instituto Tecnológico Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario”, está incorrectamente delineado en su proceso a seguir, por lo que, no es práctico ni ejecutable. - Existen serias deficiencias en el conocimiento del direccionamiento estratégico, elementos del pensamiento estratégico y los procesos de seguimiento y evaluación institucional. - Al existir deficiencia en el conocimiento de los contenidos del PEI, la Dirección Administrativa descuida la gestión de perfeccionamiento docente, curricular y del talento humano, dando mayor énfasis a la gestión de infraestructura física. De este modo, se logró alcanzar los objetivos, motivo de la investigación, se determinaron las causas del problema y se plantearon las respectivas alternativas de solución, mismas que se plasmaron en dos proyectos: de gestión interna y externa, respectivamente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6820
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Briceño Franklin - Romero Guillermo - Paredes Segundo.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.