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Título : Apoyo Psicopedagógico para Niños y Niñas con Trastornos Disléxicos que asisten a la Escuela Especial y Centro de Rehabilitación Jorge Sotomayor Castro del Patronato de Amparo Social Municipal de Macará durante el Periodo Académico Junio 2008 - Febrero 2009
Autor : Dr. Jorge Samaniego Fajardo
Fernández Romero, Yecenia Alexandra
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo de investigación se lo realiz¬¬¬ó a través de los Proyectos de Desarrollo Social, mediante un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Patronato de Amparo Social Municipal Macará denominado: ¨Apoyo Psicopedagógico para niños y niñas con trastornos Disléxicos que asisten a la Escuela Especial y Centro de Rehabilitación Jorge Sotomayor Castro del Patronato de Amparo Social Municipal Macará durante el periodo Junio 2008-Febrero 2009¨. Se desarrolló mediante los siguientes objetivos: General ¨Brindar apoyo psicopedagógico a los niños que presentan trastornos disléxicos, para mejorar su rendimiento académico que asisten al Patronato de Amparo Social Municipal Macarᨠy Específicos: 1.) Conocer los trastornos de aprendizaje mas frecuente que presentan los niños, 2.) Identificar los trastornos disléxicos en el aprendizaje de la lecto-escritura de los niños, 3.) Elaborar una planificación de trabajo individual para mejorar el aprendizaje de lecto-escritura, 4.) Brindar orientación y asesoramiento a padres de familia para que refuercen las actividades en casa con sus hijos para obtener resultados positivos y 5.) Desarrollar un taller de capacitación a los padres de familia que participaron durante la ejecución del proyecto. El trabajo de campo se realizó en el Cantón Macará, Se brindo apoyo psicopedagógico a los niños y niñas de las escuelas Fisco misionales del cantón Macará: Diez de Agosto, Jhon F Kennedy, y Ciudad de Cuenca, siendo atendidos en el Centro de Rehabilitación Jorge Sotomayor Castro ubicado en el barrio Centinela del Sur, las terapias se dieron a partir de las 13 H00, con el propósito de mejorar su rendimientos académico, se capacitó a los Padres de Familia sobre el tema de dislexia, para obtener su colaboración durante las terapias y lograr aprendizajes significativos durante el proceso de la lectoescritura. Luego del desarrollo del presente estudio y del análisis del trabajo de campo y de la investigación teórica se llegó a las siguientes Conclusiones: es importante hacer un diagnóstico acertado para brindar un tratamiento adecuado que permita realizar las planificaciones individuales y adaptaciones curriculares en el aula, se observó que los niños disléxicos pueden llegar a dominar las destrezas y habilidades de la lectura y escritura, si su proceso terapéutico es permanente y se brinda actividades lúdicas agradables para lograr un aprendizaje global e integrador. Por lo tanto se Recomienda: que las funciones básicas en el niño, deben estar bien estructuradas de acuerdo a su edad, el maestro-a debe ser un mediador, debe prevenir y estimular respetando el ritmo y estilo de aprender de cada niño, la familia y el maestro-a deben trabajar en conjunto para ayudar al niño. Durante la ejecución del proyecto se logró mejorar la relación entre padres e hijos, se fortaleció la confianza y seguridad en cada alumno, se reforzó sus funciones motoras y lenguaje, se observó una mejor participación y mayor responsabilidad de los padres de familia hacia sus hijos, comprometiéndose a continuar asistiendo a las terapias en el Patronato y brindar su apoyo incondicional en todo momento para que sus hijos, no tengan inconvenientes durante la etapa escolar y evitar que el problema de dislexia persista.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6803
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