Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6782
Título : Estudio experimental sobre los germenes mas frecuentes identificados en infecciones de heridas quirurgicas posterior a apendicectomias en el periodo de marzo 2011 a marzo 2012 en los pacientes del area de cirugia general del Hospital Pablo Arturo Suarez de Quito
Autor : Andrade, Diego
León Loaiza, Fanny Karina
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Estudio intervencionista prospectivo realizado durante los meses de marzo 2011 a marzo 2012 en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, se dio seguimiento a 50 pacientes intervenidos quirúrgicamente que presentaron infección de herida operatoria. El objeto del estudio era determinar el germen más frecuente asociado a infección de heridas quirúrgicas de apendicitis, la incidencia de infección de herida quirúrgica y los factores relacionados como: grado de apendicitis, tiempo quirúrgico, tipo de infección superficial, profunda y de órgano/espacio así como la resistencia bacteriana de los antibióticos administrados. Para ello se realizo toma de muestra para cultivos de herida en los pacientes que presentaron signos y síntomas tales como: eritema, edema, exudado purulento, fiebre > 38.5°C, dolor abdominal, leucocitosis, evaluados por el médico residente de cirugía en el posoperatorio durante la hospitalización. La muestra para cultivo se realizó en el caso de las heridas superficiales y profundas siguiendo el siguiente protocolo: colocación de guantes estériles, limpieza de los bordes de la herida con antiséptico, seguido de la toma de muestras con hisopos de algodón de la profundidad de la herida y posterior colocación en medio de transporte (Stuart o Amies con carbón) en el caso de las infecciones órgano/cavidad que fueron re intervenidas se realizó la toma de muestra mediante aspiración con aguja estéril, en el transoperatorio. Los cultivos realizados permitieron identificar que los gérmenes más frecuentes encontrados fueron: E. coli en 53%, seguido de Klebsiella 10% y Staphylococcus aureus en 7%; en el otro 30% restante se encontró Pseudomona, Sreptococcus, y otras Enterobacterias. En cuanto a la incidencia de infección de herida quirúrgica se presentó en 50 pacientes que corresponden al 10,18%. Se determinó que hubo correlación entre el grado de apendicitis y el germen identificado. El tiempo quirúrgico en este estudio no influyo en la aparición de gérmenes infectantes en la herida quirúrgica, y los gérmenes presentes según el tipo de infección superficial, profunda y órgano/cavidad fueron en mayor frecuencia gram negativos. Lo cual nos indica que en este estudio el principal factor para la infección fue el grado de apendicitis y la técnica quirúrgica por posible contacto de flora entérica con la herida En cuanto a la resistencia bacteriana los gérmenes gram negativos fueron quienes presentaron mayor resistencia antibiótica principalmente a la Ciprofloxacina.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6782
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
León Loaiza Fanny Karina.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.