Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6759
Título : Necesidad de regular la aplicación de las medidas sustitutivas o alternativas contenidas en el art. 160 del código de procedimiento penal
Autor : Ángel Medardo Hoyos Escaleras
Moreno, Héctor Orlando
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En materia de prisión preventiva, los derechos fundamentales constituyen limitaciones normativas, por ello, antes de la adopción de las medidas cautelares se interpondrán el principio de inocencia y el respeto a la libertad como garantías constitucionales. Al respecto el Art. 160 del Código de Procedimiento Penal, establece las medidas cautelares de carácter personal, encontrándose las medidas sustitutivas o alternativas a la prisión preventiva, sin tomar en consideración que hoy el delito tiene mayor radio de acción, generando inseguridad y psiquis social, que no se sabe quién, ni cuál será la próxima víctima; por ello es necesario que nuestra legislación adopte su propia identidad conforme a nuestra realidad social, no sirve de nada hacer parches de reformas o copiar leyes de otros estados que son diferentes a nuestra idiosincrasia social, caso contrario nuestro estado tenderá a una mayor descomposición social de sus ciudadanos; por lo que corresponde al Estado como tal, dar seguridad a los habitantes, así lo establece la Constitución. Ante la problemática antes descrita decidí elaborar el presente trabajo investigativo titulado:“NECESIDAD DE REGULAR LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS SUSTITUTIVAS O ALTERNATIVAS CONTENIDAS EN EL ART. 160 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL” en el que realizo un análisis doctrinario y jurídico de la problemática planteada, logrando demostrar la falencia de la ley y la necesidad urgente de reformar la norma a efecto debrindar protección y seguridad a los ciudadanos, para lo cual se debe de adoptar una política de Estado, que recoja en su legislación, la firme convicción de que el infractor, no salga con tanta facilidad luego de cometer delitos graves y sea sancionado con severidad y proporcionalidad al acto ejecutado y no se escuden en medidas sustitutivas o alternativas a la prisión preventiva para recuperar su libertad y continúen en las calles, acechando a sus víctimas. Por consiguiente dentro de este trabajo se recogen los argumentos teóricos, resultados de la investigación de campo, en cuyo análisis se demuestra la necesidad de regular la aplicación de la norma contenida en el Art. 160 del Código de Procedimiento Penal, siendo esta la idea principal de mi trabajo de tesis, con lo que espero se contribuya a solucionar esta problemática.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6759
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Héctor Orlando Moreno.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.