Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6731
Título : Sindrome metabólico y factores inflamatorios de riesgo cardio-vascular en pacientes con psoriasis comparados con población no psoriasica que acuden a consulta externa de la fundacion ecuatoriana de psoriasis, durante el periodo julio- septiembre de 2011
Autor : Salinas R., Ángel
Berrú Chamba, Vanesa del Cisne
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Introducción: Recientemente se ha descrito un incremento del riesgo cardiovascular en los pacientes con psoriasis como ocurre en otras enfermedades inflamatorias crónicas. La liberación de gran cantidad de citoquinas proinflamatorias implicadas en la patogenia de la psoriasis podría estar relacionada con la enfermedad cardiovascular. Se pretende mediante un estudio de casos y controles analizar el perfil de riesgo cardiovascular de aquellos pacientes con psoriasis. Pacientes y métodos: Se han incluido en el estudio 31 pacientes con psoriasis que acudieron a consulta externa de la Fundación Ecuatoriana de psoriasis (FEPSO) durante el período Julio - Septiembre del 2011 y 35 pacientes controles con edad y sexo similar que acudieron a consulta externa del servicio de medicina interna del Hospital Carlos Andrade Marín (Quito - Ecuador) durante el mismo período de tiempo. En ambos grupos se estudiaron criterios para síndrome metabólico de acuerdo a los señalados por la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Resultados: El 58.06% de los pacientes con psoriasis presenta criterios para síndrome metabólico frente al 20% de los pacientes controles (OR: 5.5). En 3 cuanto a la severidad de la psoriasis la forma leve con un 77.8 % presentó mayor asociación con síndrome metabólico. (p.0.08) Los factores de riesgo cardiovascular como alteración en los niveles de HDL- c y triglicéridos tienen mayor porcentaje de prevalencia en grupo de casos (55.5% vs 28.6% y 29% vs 5.71 %) p: 0.03 y p: 0.01 respectivamente, no hubo diferencias significativas en relación a la obesidad. La hipertensión arterial no mostró diferencias significativas entre los dos grupos 16.12 % de los casos frente a 34.28% de los controles p: 0.09. Por el contrario la diabetes mellitus fue más prevalente en el grupo de casos con una relación de 32.25 % versus 2.85 % p.0.001. En cuanto al biomarcador PCR- US existieron diferencias marcadas para el grupo de casos 38.70% vs 8.57 % en el grupo control p: 0.003 Conclusiones: La elevada frecuencia con la que se presenta el síndrome metabólico en los pacientes con psoriasis hace necesario la realización de un screening en este grupo para detectar precozmente a aquellos individuos en riesgo e iniciar tratamiento preventivo antes de que se establezca la enfermedad cardiovascular. Palabras clave: psoriasis, síndrome metabólico, severidad psoriasis, factores de riesgo cardiovascular.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6731
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Berrú Chamba Vanesa del Cisne.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.