Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6726
Título : Uso de AINES para el manejo del dolor agudo en pacientes adultos que acuden al servicio de emergencia del Hospital Manuel Y. Monteros V. En el periodo julio del 2011 a diciembre del 2011
Autor : Aguirre Aguirre, Fernando Patricio
Llanes Sarango, Gina Vanessa
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la presente investigación se habla del dolor, el cual es una experiencia sensorial y emocional desagradable, que es asociada a un daño tisular, real o potencial, además es un mecanismo que protege el organismo, aparece cada vez que se lesiona cualquier tejido y hace que el sujeto reaccione eliminando el estímulo doloroso. Nuestra misión es aliviar el dolor del paciente, buscando la causa generadora y aplicando el tratamiento siempre que sea posible. Se debe tener en cuenta las características del dolor así como de su semiología para estudiar los diferentes signos y síntomas de las enfermedades y sus consecuencias. Para evaluar el dolor es necesario: la historia clínica completa, el examen físico exhaustivo, el conocimiento de la fisiopatología del dolor y el complemento de las ayudas diagnósticas, logrando así el diagnóstico correcto y la planeación de la estrategia terapéutica. Además en la presente investigación se habla de medicamentos que nos ayuden en el manejo del dolor, en este caso de los AINES, ya que son un grupo heterogéneo de fármacos con acciones antinflamatoria, analgésica y antipirética, encabezados por fármacos tan habituales como la aspirina (ácido acetil salicílico) o el paracetamol, son los más empleados en numerosas situaciones dolorosas de mediana intensidad, así como en enfermedades inflamatorias o para disminuir la temperatura corporal. Teniendo en cuenta su composición química, estos se clasifican en: salicilatos, paraaminofenoles, pirazolonas y derivados del ácido propiónico entre otros. Como todo fármaco no están exentos de efectos adversos, como: lesiones gastrointestinales, alteraciones del sistema nervioso, alteración de la función renal, reacciones alérgicas, reacciones hematológicas y adicción de los mismos. En el presenta trabajo investigativo, se ha indagado el manejo de los AINES, en el dolor agudo de pacientes adultos que acuden al servicio de emergencia, realizando la recolección de los datos más relevantes del interrogatorio, de la historia clínica, llegando así a un diagnóstico para poder brindar un tratamiento eficaz, empleando los AINES que consten en el cuadro básico del IESS y de acuerdo a cada patología.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6726
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Llanes Sarango Gina Vanessa .pdf767,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.