Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6722
Título : Evaluación y diagnóstico definitivo de la aplicación de las guías de práctica clínica en la atención de las emergencias quirúrgicas en los Hospitales Cantonales de Alamor, Amaluza, Macará Y Vilcabamba
Autor : Samaniego Idrovo, Nelson
Salcedo, Luis A.
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente es un estudio prospectivo, analítico e intervencionista, realizado en los Hospitales Cantonales de Alamor, Amaluza, Macará y Vilcabamba que consistió en la Evaluación y Diagnóstico definitivo de la aplicación de las Guías de Práctica Clínica en la atención de las emergencias Quirúrgicas de los hospitales antes mencionados y forma parte del MACROPROYECTO implementado en todos los Hospitales Básicos de la Provincia de Loja. La finalidad de este trabajo es evaluar de forma concluyente si se están aplicando las Guías de Práctica Clínica en la atención de las emergencias quirúrgicas de los Hospitales Cantonales de Alamor, Amaluza, Macará y Vilcabamba, tras su ejecución. El desarrollo de guías conduce a la necesidad de evaluar científica y objetivamente los resultados de los actos médicos, sobre todo cuando se cuenta con diferentes aproximaciones diagnósticas o terapéuticas para una misma enfermedad. Esta evaluación, necesariamente crítica, conlleva para algunos profesionales ciertas connotaciones negativas. Existe un cierto temor a encerrar, las a menudo complejas, decisiones clínicas de un problema de salud dentro del texto de una guía. Se teme quizás que lo plasmado en una guía se vuelva contra los que lo han elaborado, en forma de los variados fantasmas que amenazan la práctica médica La demanda asistencial urgente implica, una visión integral de los procesos de urgencias, porque exige una relación con los demás participantes en el proceso, tanto con los servicios de urgencias y emergencias prehospitalarias, como con los distintos servicios hospitalarios de destino de pacientes, una vez diagnosticados e iniciado su tratamiento en el área de urgencias, hasta el alta hospitalaria. No está reportado, pero de las observaciones realizadas en las unidades operativas, existen variadas formas de atención de las nosologías clínico-quirúrgicas de emergencia las cuales responden más a la experiencia de los profesionales y a su formación no científica. El creciente interés por los temas de la calidad de la atención y su medida, el progresivo incremento del nivel de conocimientos sobre temas de salud y la desigualdad de derechos de la población me ha incentivado a desarrollar este trabajo de intervención, el cual está diseñado para evaluar y diagnosticar cual es el estado actual en el que se encuentran las Guías de Práctica Clínica, luego de su adaptación, capacitación y posterior aplicación en cada uno de los Hospitales Cantonales de la Provincia de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6722
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salcedo Luis A..pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.