Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6704
Título : Técnica para angioresonancia de encéfalo simple en el Hospital Universidad Técnica Particular de Loja en el periodo Marzo - Septiembre del 2012.
Autor : Jiménez, Richard Orlando
Torres Torres, Juan Carlos
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La resonancia magnética es un fenómeno que se relaciona con campos magnéticos y ondas electromagnéticas de radiofrecuencia (RF). Fue descubierta en 1946, en forma independiente por Bloch (Stanford) y por Purcell (Harvard); hecho q les valió el premio nobel de física en el año de 1952. Se lo utilizo en química analítica y bioquímica y recién a partir de los años 80 se empezó a desarrollar su uso en humanos aplicándola en medicina. Es decir se trata de un fenómeno muy reciente que ha evolucionado y continuara haciéndolo en forma espectacular. La resonancia magnética (RM) es muy sensible a los movimientos de los núcleos de hidrógeno y en obtención estándar, el movimiento macroscópico de los líquidos orgánicos con un flujo resultante, suele dar origen a un artefacto conocido como ARTEFACTO DE FLUJO que normalmente hay que tratar de eliminar. Sin embargo, esta sensibilidad de la RM al movimiento puede ser aprovechada para generar imágenes que sin utilizar contraste, logren diferenciar los voxels con flujo en su interior de los voxels sin un motivo neto . Dentro del aparato de los movimientos macroscópicos, en la actualidad se están realizando estudios de la circulación del LCR y de la circulación sanguínea. La base de estos estudios es la misma que se utiliza en la medida de flujos sanguíneos por lo que nos referimos tanto a las técnicas para obtener imágenes vasculares como a la forma de poder cuantificar el flujo sanguíneo bajo el nombre de estos estudios angiográficos mediante RM (ARM) . Teniendo como antecedente los principios físicos que originan la obtención de imágenes, esta técnica abarca varios aspectos como el tipo de patología a estudiar el estado del paciente, etc. Debido a la alta tecnología del equipo ya que es un sistema que está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, mejor conocidos como imanes y ondas de radiofrecuencia que representan la base del equipo para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo. Lo cual nos será muy útil para el diagnóstico de las diversas patologías que presenta la comunidad Lojana y Ecuatoriana. El presente trabajo de titulación tiene como objetivo presentar los principios que fundamentan la obtención de imágenes angiográficas, a partir de la Resonancia Magnética Nuclear, así como también mencionar los fundamentos de la reconstrucción de imágenes, los protocolos de aplicación y los criterios que se utilizan en cada caso. Si bien está técnica de angioresonancia se aplica al estudio de distintas regiones corporales, lo cual se ha elegido la circulación sanguínea cerebral como contexto de estudio, para dejar en claro los límites anatómicos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6704
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Torres Torres Juan Carlos .pdf621,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.