Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6687
Título : Factores de riesgo modificables en familiares de pacientes diabeticos tipo 2 que asisten al Hospital Universitario Motupe
Autor : Ordoñez Sigcho, Mery
Pinta Chuncho, Elizabeth Rocío
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo es de tipo descriptivo y de corte transversal realizado en familiares de pacientes diabéticos tipo 2 que pertenecen al club “Juntos por la vida” del Hospital Universitario de Motupe durante el periodo de Enero - Octubre 2012. Para llevar cabo se planteó como objetivos: Identificar los factores de riesgo modificables más frecuente en los familiares de primer grado de pacientes diabéticos, así como también determinar IMC (índice de masa corporal) y Perímetro Abdominal diferenciando género y edad y en base a ello intervenir mediante una charla dirigida a los familiares de los pacientes diabéticos sobre los estilos de vida coadyuvantes en la aparición de la diabetes mellitus y su prevención. El universo lo constituyeron 90 familiares de los pacientes diabéticos tipo 2, la muestra corresponde a 32 varones y 28 mujeres sumando un total de 60 familiares que participaron en el estudio. Para alcanzar los objetivos planteados se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos a fin de identificar los factores de riesgo, para complementar el estudio se realizó la medición del peso, talla, y perímetro abdominal. Concluyendo que el factor de riesgo modificable más frecuente en los familiares es la dieta inadecuada obteniendo el 100% de los familiares consumen carbohidrato simple y complejo seguido del consumo de grasas con un 88%. El 62% de los familiares consumen tabaco; lo consumen de 4 unidades al día con un 49 %, con respecto al consumo de alcohol el 58% de los familiares lo consumen, cada fin de semana con el 69 %, en la práctica de deportes se evidencia el 67% de los familiares no realizan ningún tipo de deporte. Con respectó al IMC la población que presento mayor número de casos con sobrepeso fueron los varones en edad de 41-60 años 37% y las mujeres presentaron mayor número de casos con obesidad 63%, en el mismo rango de edad. El perímetro abdominal se encontraba normal en mayor porcentaje en varones de 20-40 años; el perímetro abdominal en riesgo se presentó con mayor porcentaje en mujeres de 41-60 años 60%, seguido por los familiares varones de 41-60 años 56 %.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6687
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pinta Chuncho Elizabeth Rocío.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.