Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6682
Título : La diabetes mellitus tipos 2 y su relación en la ansiedad y depresión en los pacientes que acuden al club de diabéticos del Hospital Universitario de Motupe. Abril – Octubre 2011
Autor : Montalvan, Yhanett Patricia
Castillo Orellana, Yadira Cecibel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el 2002 la diabetes mellitus tipo 2 se ubica a escala nacional como la primera de las principales causas de mortalidad en mujeres como un 14.6%, y la segunda causa en hombres con un 9.9%. De ahí la importancia de efectuar la presente tesis de la diabetes mellitus tipo 2 con la depresión-ansiedad del Club de Diabéticas del Hospital Universitario de Motupe. El presente estudio fue realizado en el periodo de Abril a Octubre del 2011, con el objetivo determinar la relación que existe entre la diabetes mellitus tipo 2 con la depresión-ansiedad. del Club de Diabéticas del Hospital Universitario de Motupe, brindando atención psicológica clínica, encargada del bienestar psíquico, que previene y afronta varias psicopatologías, a través de la identificación, evaluación y tratamiento que se encuentren en declive en su salud mental, logrando el equilibrio bio-psico-social del individuo. De esta manera se ha cumplido con el objetivo de la elaboración del presente trabajo investigativo se tomo como universo al 100% que corresponden a 30 pacientes del Club de Diabéticos/as del Hospital Universitario Motupe, para este estudio se utilizo un tipo de estudio experimental mediante la aplicación de reactivos psicológicos “Escala Hamilton para la Ansiedad e Inventario de Depresión de Beck” e Historia Clínica Psicológica, mencionados reactivos nos permitió la observación, registros y análisis de las variables intervinientes. Fue de tipo transversal ya que el estudio se circunscribe en un momento específico. Mediante la aplicación de la “Escala Hamilton para la Ansiedad, se obtuvo el siguiente resultado el 57% de ansiedad leve, 23% de casos de ansiedad moderada, 33% casos de depresión leve, 20% de depresión media y un 10% en comorbilidad entre Depresión y Ansiedad esto permitió realizar las conclusiones el que tiene por objetivo mejor la calidad de vida de personas que presenten una amplia relación entre la diabetes y la ansiedad y depresión. Ante la identificación de esta casuística se procede a elaborar un plan terapéutico destinado a mejorar los estados de ansiedad y depresión a través de técnicas cognitivas conductuales que permiten saber la estructura y modificación del pensamiento de cada paciente y del grupo en general, de este modo se les ayuda a entender la manera en que las cogniciones influyen en sus emociones y conductas. Palabras claves: ansiedad, depresión, diabetes mellitus tipo 2, emociones, calidad de vida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6682
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo Orellana Yadira Cecibel .pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.