Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6678
Título : Prevalencia de hábitos bucales deformantes y su relación con la presencia de maloclusiones en niños escolares de 6 a 12 años de la Escuela Benjamín Carrión de la ciudad de Loja en el periodo Abril 2011 – Febrero 2012
Autor : Od. Santiago González Granda
Gómez Rodríguez, Paula Elizabeth
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo estudia la Prevalencia de Hábitos Bucales Deformantes y su relación con la presencia de maloclusiones en niños escolares de 6 a 12 años de la Escuela Benjamín Carrión de la ciudad de Loja en el periodo Abril 2011 – Febrero 2012. El estudio se consideró descriptivo - observacional ya que se limito a observar y describir la frecuencia de las variables que se eligieron en el diseño del estudio, así mismo se consideró transversal ya que mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional en un tiempo determinado. Para la recolección de información en primer lugar se procedió a llenar las fichas clínicas con cada uno de los niños, utilizando instrumental de diagnóstico debidamente esterilizado, se determinó el tipo de hábito presente y la maloclusión con la que se encuentra asociado, así mismo se aplicó las encuestas a los padres de familia con el fin de obtener mayor información. Luego se realizó charlas dirigidas tanto a los niños como a sus padres con el propósito de mejorar su nivel de conocimiento acerca de los hábitos bucales deformantes, su importancia y como prevenirlos. Los resultados se presentan en un análisis estadístico a través de tablas, las mismas que reflejan que el número de estudiantes que presentaron hábitos bucales deformantes fue del 36,73% en el caso del sexo femenino, y con un porcentaje del 63,27% en el sexo masculino. El hábito bucal deformante de mayor prevalencia es la Onicofagia con el 34.70%, en el sexo femenino se pudo identificar este hábito en un 16,33%, mientras que en el sexo masculino la onicofagia y la succión digital con un mismo porcentaje de 18,37%. Los hábitos bucales deformantes se presentan con mayor frecuencia en el sexo masculino con el 63,27% y la edad donde son mas frecuentes es ha los 6 años representado por el 20,41%. La principal maloclusión asociada a la práctica del hábito de succión digital es la mordida abierta anterior con el 35,71%, en la respiración bucal encontramos la Mordida abierta anterior sin interposición lingual como la principal maloclusión con el 71,43%, en la deglución atípica podemos determinar que la principal maloclusión es la Mordida abierta anterior con un porcentaje de 41,67% y finalmente en la Onicofagia se pudo establecer que un 41,18% de los estudiantes presentaron Desgaste dental localizado a nivel de los caninos. Mediante la encuesta aplicada a los padres de familia se pudo establecer que el 52,95% tenían conocimiento acerca de los hábitos bucales deformantes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6678
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gómez Rodríguez Paula Elizabeth .pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.