Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6671
Título : Comportamiento clínico y manejo terapéutico del Vitiligo en los pacientes que acuden a consulta externa del Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso, del IESS Loja. Del 1 de febrero del 2011 al 1 de febrero del 2012
Autor : Reyes, Antonio
Sotomayor Campoverde, Teresa Cristina
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El propósito de este trabajo es mostrar la importancia que tienen para el manejo del enfermo de Vitiligo diversos factores psicológicos y sociales. Abarca tanto el comportamiento clínico de la enfermedad, la búsqueda de ayuda médica, el diagnóstico; como el curso de la enfermedad durante el tratamiento. Con la finalidad de brindar una adecuada atención a estos pacientes, puesto que dichos factores están presentes en todo el proceso salud enfermedad que acontece esta entidad y son de singular importancia en el curso y evolución del Vitiligo. Esta investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, observacional, prospectivo y transversal, las técnicas empleadas fueron la encuesta y la observación directa a los pacientes con Vitiligo que acudieron al Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso, del IESS Loja. La población estuvo representada por todos los pacientes que acudieron a la consulta dermatológica durante el periodo establecido y la muestra por los 31 pacientes con diagnóstico de Vitiligo. Los resultados indicaron que las mujeres, los empleados públicos y los procedentes de la provincia de Loja, principalmente Saraguro, con los más afectados; el antecedente familiar constituyó un porcentaje superior al reportado en la literatura. La etapa en la que predomina el Vitiligo es la de Adultez Tardía. En la mayoría de pacientes las máculas aparecieron inicialmente en varias regiones del cuerpo al mismo tiempo, siendo la cara el segundo lugar más frecuente; el No segmentario fue el tipo de Vitiligo que sobresalió, y dentro de este el Generalizado o Universal fue el principal. El tratamiento más idóneo y que mostro gran mejoría en los pacientes que lo usaron fue el Tacrolimus al 0,1%, teniendo un costo trimestral de $50 a $100 dólares americanos, mismos que fueron aportados por los propios ingresos de los afectados. Estos resultados condujeron a elaborar una oferta de transformación donde se plantee alternativas para dar a conocer esta enfermedad, y sobre todo la gran influencia que tiene en las relaciones interpersonales, evitando que estos individuos sean apartados de la sociedad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6671
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sotomayor Campoverde Teresa Cristina .pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.