Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/667
Título : EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “TIWINTZA” DE LA PARROQUIA PACAYACU, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERIODO LECTIVO 2011-2012.
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez, Mg.Sc.
GÓMEZ ESTRELLA, LORENA MARIBEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a: EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “TIWINTZA” DE LA PARROQUIA PACAYACU, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERIODO LECTIVO 2011-2012, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Contribuir con los resultados de la investigación para concienciar a los maestros sobre la importancia del Juego para el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico – Sintético, Descriptivo; y, Modelo Estadístico, métodos que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: una Encuesta dirigida a las maestras de Primer Año de Educación Básica de la Escuela de Educación General Básica “”Tiwintza”, para recoger información relacionada con las actividades del Juego que realizan con los niños y niñas en la jornada diaria de trabajo; y, un Test de Habilidad Motriz de Oseretzky aplicada a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela de Educación General Básica “”Tiwintza”, para determinar el Desarrollo Psicomotriz. Se concluye que: El 100% de las maestras investigadas, manifiestan que realizan en su jornada diaria actividades de Juegos de Expresión Corporal y de Recreación. El valor educativo de este tipo de juegos es enorme ya que los niños deben poner en marcha muchas habilidades; entre estas habilidades están: jugar con reglas, aprender a cooperar, consensuar normas y llegar a acuerdos para que el juego tenga sentido y se pueda llevar a cabo, aprender a formar equipos, así como también al desarrollo de la ética y la moral en los niños. Con la aplicación del Test de Habilidad Motriz de Oseretzky se determinó que: el 61% de niños y niñas investigadas tienen un Desarrollo Psicomotriz Satisfactorio y un 39% No Satisfactorio, la importancia del Desarrollo Psicomotriz se manifiesta en las relaciones que el niño establece con el espacio, el tiempo, los objetos, las personas y con su propio cuerpo. La observación de estos parámetros permite conocer el nivel de maduración del niño, así como los bloqueos, fijaciones y alteraciones de las mismas que impiden el desarrollo armonioso de su personalidad. Las posturas, el movimiento, la voz, la mirada, el ritmo, todo el lenguaje no verbal, cómo trepar, cómo saltar, cómo se disfraza o dibuja, se convierten en indicios, síntomas y acertijos de la historia pasada y actual del niño.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/667
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE LORENA GOMEZ.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.