Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6659
Título : Necesidad de regular en el código civil ecuatoriano, la prescripcion adquisitiva de dominio sobre bienes inmuebles con patrimonio familiar
Autor : Sebastián Rodrigo Díaz Páez
Wampiu Wampiu, Marcelino Gerardo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En esta investigación intervienen dos instituciones jurídicas de nuestra legislación, la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio y el Patrimonio Familiar, ambas con una trascendental e innegable importancia jurídica y social. De igual forma, tanto la prescripción como el patrimonio tienen como objeto base de su discusión, un bien inmueble. Cuando existe posesión efectiva de un bien, con ánimo de señor o dueño, sin violencia, interrupción ni clandestinidad y demostrando que esto ha ocurrido durante los últimos quince años, permite alegar ante un operador de justicia el cumplimiento de la ley y por lo tanto, el derecho a poseer dicho bien por "prescripción extraordinaria de dominio", conforme lo establece el Art 2410 del Código Civil; además, la prescripción adquisitiva es un modo originario de adquirir el dominio, fundamentada en la posesión por un tiempo determinado de bienes muebles o inmuebles, que están en el comercio humano y por lo tanto son prescriptibles, según el Art. 2398 del Código Civil. Si la posesión efectiva de un bien raíz, que ha cumplido todos los requisitos para ser declarada como tal, recae sobre un bien que tiene "patrimonio familiar" no será posible alegarla como "prescripción extraordinaria de dominio" en razón de que los bienes con patrimonio familiar tienen por objeto o finalidad el de que queden fuera del comercio y al margen de toda acción de los acreedores; y, por ello, un efecto fundamental del patrimonio familiar es que los bienes que lo constituyen son inalienables e inembargables. La consulta teórica y la investigación de campo que se realizaron para este trabajo, me han permitido exponer criterios con fundamento y presentar tanto el análisis y verificación de los objetivos como la contratación de la hipótesis planteados inicialmente; así como exponer la reforma jurídica que sugiero incluirse en nuestra legislación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6659
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marcelino Gerardo Wampiu Wampiu.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.