Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6644
Título : Incidencia, diagnóstico y tratamiento de conjuntivitis alérgica, en pacientes atentidos en el servicio de consulta externa del Hospital Provincial “Isidro Ayora”, durante el periodo enero del 2006 a enero del 2008
Autor : Guamán, Rosemary
Villalba Ramírez, Fernanda Cecibel
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación es un estudio descriptivo y retrospectivo de la prevalencia de conjuntivitis alérgica, de corte transversal, en el periodo comprendido entre Enero del 2006 a Enero del 2008, se lo realizó a los pacientes que acuden al servicio de Oftalmología de consulta externa del Hospital Provincial “Isidro Ayora” de la Ciudad de Loja, donde se investigó cuáles son los grupos de edad más afectados, en que género existe mayor frecuencia, la etiología más común, el tipo de diagnóstico y el tratamiento más utilizado. De los resultados obtenidos en el presente trabajo, la conjuntivitis alérgica se dio, con mayor frecuencia en el grupo de edad comprendido entre los 31 a 40 años, seguido con una mínima diferencia del grupo de edad de 21 a 30 años. Dentro de éstos grupos de edad, el género más afectado fue femenino. Las causas más comunes por lo que los pacientes presentaron conjuntivitis alérgica son: la exposición a la luz solar en 247 casos, el contacto con polvo 100 casos, seguido del contacto con pelos de animales, sustancias químicas y el humo, estos tres últimos con muy poca frecuencia. En lo referente al cuadro clínico según datos obtenidos en la investigación, casi la totalidad de los pacientes presentaron ojo rojo, prurito, lagrimeo, ardor; pero en un mínimo porcentaje presentaron secreción ocular, cabe señalar que un solo paciente presentó varios signos y síntomas a la vez, por lo que los valores estadísticos se encuentran con similares resultados. En la ya investigada patología, el cuadro clínico es la base para llegar al diagnóstico de esta alteración, apoyándose con la ayuda de un método de laboratorio, como es la investigación de eosinófilos. El tratamiento más utilizado para controlar la conjuntivitis alérgica, fue el Fumarato de Ketotifeno al 0.05% (ZADITEN) como estabilizador de mastocitos, que en algunos casos se lo acompañó con otro fármaco como es la Cetirizina; otro estabilizador de mastocitos que se utilizó en menor porcentaje es la Olopatadina.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6644
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fernanda Cecibel Villalba Ramírez.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.