Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6639
Título : El estado emocional y su relación con el consumo de alcohol en estudiantes del Colegio Nacional Adolfo Valarezo. Abril –octubre 2010.
Autor : Celi, Lorena
Narvaez Vega, Valentina Yanina
Medina Muñoz, Ruth Patricia
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Es esencial para la salud que el individuo tenga un buen estado emocional debido a que permite valorar adecuadamente los estímulos externos e internos, sin perjudicar al organismo ni la mente. En la adolescencia existen cambios bio-psico-sociales importantes, estos cambios de no ser orientados apropiadamente pueden producir alteraciones en el estado emocional, lo que lleva a los adolescentes a buscar alternativas supuestas a la situación, como el de consumir alcohol para huir de sus problemas debido a que se encuentran en una etapa vulnerable. Para esta problemática hemos propuesto algunas alternativas preventivas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes de bachillerato del Colegio Nacional Adolfo Valarezo, brindando atención psicológica clínica. Para la misma fue necesario la aplicación de reactivos psicológicos oportunos. Los datos obtenidos muestran que el 24%, presentan inestabilidad emocional y consumo de alcohol, el 50% de alumnos evaluados obtienen un nivel parcialmente estable e indica Estabilidad Emocional Normal. El 48% muestran Inestabilidad Emocional, de una fuerte tendencia a angustiarse y preocuparse con facilidad; en otros términos, de una tendencia neurótica. Los resultados de ingesta de alcohol en varones es del 27% que presentan No problemas relacionados con el alcohol, el 33% corresponden a ser Bebedores de Riesgo, el 40% presentan Problemas Físico – Psíquico con la bebida y probable dependencia alcohólica y en mujeres el 64% indican No problemas relacionados con el alcohol, el 22% corresponden a Bebedores de Riesgo, el 14% muestran tener Problemas Físico – Psíquico con la bebida y probable dependencia alcohólica. Ante la identificación de esta casuística se procede a elaborar un plan terapéutico que va desde la prevención primaria, secundaria y terciaria lo que permitirá disminuir la prevalencia de la inestabilidad emocional, del consumo de alcohol y su relación con la inestabilidad emocional y el consumo de alcohol.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6639
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valentina Yanina Narvaez Vega- Ruth Patricia Medina Muñoz.pdf894,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.