Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6630
Título : Conocimientos de la comunidad del barrio Belen sobre formas de prevención de las enfermedades crónico degenerativas
Autor : Encalada Elizalde, Judith
León Marin, Karla Sofía
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La tesis titulada: “CONOCIMIENTOS DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO BELEN SOBRE FORMAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS” tiene como propósito el estudio de las enfermedades crónico degenerativas, las mismas que se las considera como conjunto de enfermedades que aparecen típicamente después de los 30 años de edad y que están presentes por años; que empeoran con el paso del tiempo y que se adquieren por medio de estilos de vidas inadecuados; tales como el sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, hay que mencionar que también existen factores como el avance tecnológico, y los factores genéticos. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, descriptivo y de corte transversal, y se lo ejecutó en el barrio Belén de la ciudad de Loja con una población de 5940 debido a que la población es extensa se procedió aplicar una formula dando un total de 375 encuestas a desarrollar; durante el periodo Mayo del 2009 a Febrero del 2010. Para la elaboración del marco teórico se tomo como referencia las patologías en base al perfil epidemiológico del Área Nº 3. El objetivo principal fue establecer qué nivel de conocimientos posee los moradores acerca de las enfermedades crónicas degenerativas y como objetivos específicos constan la necesidad de conocer cómo influye la ocupación o profesión en el conocimiento del tema, determinar la mayor fuente de información utilizada y qué factores de riesgo contribuyen al desarrollo de estas enfermedades para luego indagar qué medidas preventivas ellos adoptan. También se pudo concluir que existe un 54.93% de moradores que desconoce que son las enfermedades crónico degenerativas. Por lo explicado anteriormente se elaboró y se aplicó una charla educativa, la misma que fue expuesto a los moradores del Barrio Belén, con la finalidad de mejorar y mantener un estilo de vida saludable de esta manera se brindo una orientación alimentaria y se fomento la adopción de hábitos positivos en las personas para prevenir y controlar las enfermedades crónico degenerativas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6630
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karla Sofía León Marin.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.