Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6625
Título : Mejoramiento de la calidad de vida de la población escolar de segundo, cuarto, quinto y sexto año de educacion básica de la Escuela José Rafael Arizaga, del barrio Zalapa Alto, de la parroquia El Valle, cantón Loja, provincia de Loja; mediante la atención básica bucodental considerando su perfil epidemiologico periodo marzo – septiembre 2010
Autor : Sempértegui, María Inés
Lavanda Requelme, Andrea Nataly
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo se desarrollo en la Escuela “José Rafael Arizaga”, del Barrio Zalapa Alto de la Parroquia El Valle, Cantón Loja, Provincia de Loja; tuvo como objetivo general conocer las patologías más prevalentes de los escolares de segundo, cuarto, quinto y sexto año de educación básica e intervenir en las mismas para mejorar su calidad de vida a través de un diagnóstico y rehabilitación básica en el periodo Marzo – Septiembre 2010. La referida investigación es de campo, de tipo descriptivo e intervención; se utilizaron los índices CPOD y ceod. La población estudiada fue de 37 alumnos entre 6 a 12 años de edad; se manejaron las variables de estratificación de edad y sexo. Los resultados obtenidos: De los 37 escolares 56.75% son niños y 43.25% son niñas; encontrándonos con un índice CPOD promedio de 1.95 (niños) y 1.12 (niñas); el índice ceod promedio de 7.28 (niños) y 7.06 (niñas). De estos índices el componente caries es el más alto, encontrándose en el 100% de la muestra. El alto índice de caries en la dentición primaria, se confirma con la no existencia de operatorias dentales en ningún escolar estudiado. De acuerdo a la edad observamos que el CPOD aumenta cuando lo hace la edad y el ceod disminuye cuando la edad se incrementa. Las actividades realizadas dentro de la intervención odontológica fueron: 281 operatorias dentales, 145 sellantes, 44 exodoncias, 17 tratamientos pulpares, 74 profilaxis y 37 aplicaciones de flúor. Para promocionar y educar sobre la importancia de la salud oral; a todos los niños evaluados se les impartió charlas sobre higiene bucal e hizo entrega de cepillos y pastas dentales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6625
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Nataly Lavanda Requelme.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.