Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6594
Título : Factores de riesgo modificables de sobrepeso y obesidad infantil en las alumnas de sexto y séptimo año de educación básica de la escuela “Zoila Alvarado de Jaramillo” de la ciudad de loja durante el periodo Mayo-Junio del 2012.
Autor : Reyes Rodríguez, María Esther
Picoita Solórzano, Pamela Johanna
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Causa perjuicios claros en la salud, reduce la calidad de vida y disminuye la funcionalidad de las personas que la presentan, el incremento de su prevalencia han puesto de manifiesto las numerosas e importantes co-morbilidades asociadas a la misma. Es por eso que la presente investigación tiene como objetivo principal determinar los FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES DE SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL en las alumnas del sexto y séptimo año de educación básica de la escuela “Zoila Alvarado de Jaramillo“de la ciudad de Loja en el periodo mayo-octubre del año 2012 con la finalidad de promover prácticas y hábitos saludables en el ámbito familiar y escolar. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo la muestra estuvo compuesta por 82 alumnas de sexto y séptimo año de educación básica, en las cuales se obtuvo el peso, la talla y se estableció el índice de masa corporal. Se utilizó guías recomendadas por la OMS 2007. Para determinar los factores de riesgo (hábitos alimenticios, actividad física) se aplicó una encuesta a los padres de familia de las alumnas En los resultados se identifico que el 15.85% de las alumnas presenta sobrepeso y el 1.22% obesidad grado I. En cuanto a los hábitos alimentarios se identifico que el 47.56% consume golosinas, el 43.90 % comida rápida y en igual porcentaje los carbohidratos. En cuanto al sedentarismo el 42.68% de las alumnas no realiza actividad física alguna mientras que el 57.32% si practica basketball y baile una vez a la semana por lapso de una hora lo cual constituye un hallazgo importante para fomentar acciones preventivas y disminuir la incidencia de esta entidad. Palabras claves: sobrepeso, obesidad, hábitos no saludables y sedentarismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6594
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Picoita Solórzano Pamela Johanna.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.