Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6585
Título : Demencia en pacientes epilépticos atendidos en el servicio de siquiatria de consulta externa del HCAM en el periodo julio 2011 – marzo 2012.
Autor : Jimbo Jumbo, Miguel
Giraldo Mera, Luis Gerardo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La epilepsia constituye primer trastorno neurológico en el mundo, presenta un alto grado de mortalidad y representa un gran costo económico y social a todos los países. Se acompaña de una serie de complicaciones psiquiátricas como depresión y deterioro cognitivo, siendo esta última poco estudiada. El objetivo de este estudio es caracterizar a los pacientes epilépticos de acuerdo a sus resultados en el Miniexamen del Estado Mental o MMSE (Minimental State Examination por sus siglas en inglés) buscando la relación de la epilepsia con el deterioro cognitivo y la demencia. Para esto se realiza un estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 217 pacientes epilépticos mayores de 45 años que acuden a los servicios de consulta externa de siquiatría y neurología del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS en la ciudad de Quito, a estos se les aplicó el MMSE y un cuestionario sobre aspectos relacionados a la curso de la epilepsia en su caso particular. Se obtuvo que: la distribución por género fue equitativa con 108 hombres y 109 mujeres, el puntaje promedio del MMSE del grupo sin alteraciones cognitivas fue de 27,9 puntos en tanto que del grupo con alteraciones cognitiva fue de 24,1 puntos, el 58,38% de la población presentó un MMSE alterado, de los cuales el 96,07% tienen un deterioro cognitivo leve y un 3,93% presentan un deterioro cognitivo moderado que clínicamente corresponde a una demencia leve. El 100% de los pacientes mayores de 80 años presentan un deterioro cognitivo. En Conclusión la población epiléptica presenta un riesgo mucho mayor de sufrir deterioro cognitivo, el género no es factor de riesgo atribuible al desarrollo de deterioro cognitivo en la epilepsia, el promedio de crisis al año y el tiempo de diagnóstico en años no son factores de riesgo para el desarrollo de deterioro cognitivo en los pacientes epilépticos. Palabras Clave: Demencia, Deterioro Cognitivo, Epilepsia, Minimental (MMSE)  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6585
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Giraldo Mera Luis Gerardo.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.