Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6507
Título : Diagnóstico y prevención de las patologías bucodentales más frecuentes, que se presentan en pacientes en estado de gravidez, que acuden a la consulta prenatal, del Centro Médico APROFE de la Ciudad de Loja, durante el período: abril- septiembre/2010.
Autor : Araujo Morocho, Fanny Josefina
Vivanco Silva, Gabriela Viviana
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Los procesos vitales son motivo de preguntas para la humanidad. En salud oral, se infiere, que las embarazadas desarrollarían caries más fácilmente que la población general, considerándose normal que “por cada hijo se pierda un diente”. Algunas mujeres en este estado, no desean recibir atención odontológica por el daño que podría producir al feto el uso de anestésicos locales, Esto es un mito, alejado de la realidad, ante la carencia de información que poseen algunos médicos y pacientes, del bajo riesgo en la realización de éstos procedimientos; por ello es pertinente someter a las embarazadas a tratamientos dentales si así lo requieren. El propósito de esta investigación fue diagnosticar y prevenir las patologías bucodentales más frecuentes que se presentan en pacientes en estado de gravidez que acuden a la consulta prenatal del Centro Médico APROFE de la Ciudad de Loja. La presente investigación realizada es de tipo descriptivo-transversal y fue aplicada a las pacientes embarazadas, que acudieron a la consulta prenatal del Centro Médico APROFE de la Ciudad de Loja. Los resultados se obtuvieron a través de la historia clínica y una encuesta elaborada para este estudio a un total de 170 mujeres en estado de gravidez. Las patologías más frecuentes en mujeres gestantes son: la caries con un 94,12%, seguida por la gingivitis gestacional en un 47,06%, gingivitis en 39,41%, xerostomía en un 37,06%, periodontitis con 6,47%, granuloma del embarazo y queilitis angular y herpes simple en un 1,76%. Una vez realizado el índice CPOD, se obtuvo el resultado de 4,27, que corresponde a un riesgo moderado. Además, en cuanto al conocimiento de las pacientes en salud bucal, se encontró que un porcentaje elevado, desconoce las razones, por las que se incrementa las caries y su origen, además de algún otro tipo de alteración en la cavidad bucal durante su embarazo; y el 14,71% atribuye la aparición de alguna deficiencia, debido a un cepillado incorrecto, y muchas otras razones en menor porcentaje para la presencia de molestias en su boca. Se requieren más esfuerzos en educación y difusión durante el control prenatal, para entregar conocimientos adecuados a las embarazadas, en relación a salud oral, que les permita mejorar las medidas de auto cuidado durante este período.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6507
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gabriela Viviana Vivanco Silva.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.