Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6470
Título : Influencia de la terapia grupal en la calidad de vida de los pacientes que asisten al club de diabéticos “alegria de vivir” del “Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso” del I.E.S.S de la ciudad de Loja, y de un grupo control, durante el periodo Enero - Junio 2012
Autor : Montalván Carrión, Patricia
Pérez Guerrero, Antonio Alexander
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El diagnóstico de Diabetes Mellitus produce sobre el enfermo cambios en su estilo y calidad de vida, la forma de alimentarse, el aceptar el tratamiento continúo y permanente como una nueva y diferente experiencia en su vida, hace que esta enfermedad altere esferas importantes de su vida no solo personal sino, familiar, laboral y social provocando además problemas psicológicos como ansiedad y depresión. El presente estudio fue descriptivo y experimental, el universo y la muestra la constituyeron 40 pacientes en edades comprendidas de 55 a 80 años en adelante, se inició esta investigación con la finalidad de ver la importancia de la terapia grupal en pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo II en especial en la tercera edad. Se utilizaron instrumentos de estudio como la Observación Clínica, la Historia Clínica Psicológica, el Cuestionario sobre Calidad de Vida: Satisfacción y Placer, la Escala de Ansiedad de Hamilton, el Inventario de Depresión de Beck, reactivos aplicados a cada uno de los pacientes. Se demuestra a través de los resultados que el género femenino tiene mayor prevalencia en cuanto a Diabetes Mellitus Tipo II y las áreas físicas, estado de ánimo, actividades de tiempo libre son las más afectadas en la calidad de vida. Por lo tanto se diseñó un Plan Terapéutico de cohorte Cognitivo-Conductual destinado a disminuir los niveles de ansiedad, depresión y el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo II. Mediante este plan de intervención se busca que los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II adquieran habilidades y destrezas que les permita sentirse útiles, aceptando su enfermedad y mejorando su calidad de vida. Concluyendo el abordaje para el paciente será personal (T. Cognitivo-Conductual), familiar (T. Familiar) y social (T. de Grupo) con la utilización de diferentes técnicas para el bienestar del paciente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6470
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pérez Guerrero Antonio Alexander.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.