Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6464
Título : Prevalencia de maloclusiones, necesidad y prioridad de tratamiento ortodóncico según el índice de maloclusión de la asociación iberoamericana de ortodoncistas (aio) en escolares con dentición mixta de la Escuela “Juan María Riofrío” de la ciudad de Loja durante el periodo Abril-Noviembre del 2012
Autor : Díaz, Cecilia
Piñeda Armijos, Flor Esperanza
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación consistió en determinar la prevalencia de maloclusiones, la necesidad y prioridad de tratamiento ortodóncico en escolares de dentición mixta de la escuela “Juan María Riofrío” en el periodo abril-noviembre del 2012, con el uso del Índice cuantitativo de Maloclusión de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas (AIO). La población está comprendida por 40 niños y niñas, los mismos que fueron seleccionados según los criterios de inclusión y exclusión, los escolares presentaban dentición mixta en edades comprendidas entre 7 a 11 años. Luego de un examen clínico y a través del análisis de modelos de estudio, se determinó la prevalencia de maloclusiones que son las siguientes en forma descendente: capacidad de ubicación dentaria 90%, contacto anteroposterior 55%, sobremordida 40%, diastema interincisivo 32,5%, mordida abierta 20%, oclusión invertida en caninos 15%, oclusión invertida en incisivos 10%, oclusión invertida en molares y premolares 2,5%, dientes faltantes 2,5%, no se encontró alteraciones genéticas, funcionales ni traumáticas. Según el Índice Cuantitativo de la AIO, la necesidad de tratamiento ortodóncico es de 70% y no necesitan tratamiento ortodóncico el 10%, con respecto a prioridad de tratamiento ortodóncico es de 20%. En este estudio se comprobó que las maloclusiones afectan en gran medida a la población escolar siendo su prevalencia mayor en las mujeres que en hombres diferencia que resulto ser altamente significativa, mostrándose al parecer como un riesgo mayor para el género femenino al desarrollar algún tipo de maloclusión. Palabras Clave: Índice cuantitativo de maloclusión, dentición mixta, necesidad y prioridad de tratamiento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6464
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Piñeda Armijos Flor Esperanza.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.