Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6455
Título : Prevalencia de mujeres embarazadas, atendidas en el Centro de Salud número 1 de la ciudad de Loja, durante el 2do y 3er trimestre del 2009, con probables factores de riesgo intra-familiares
Autor :  Lcda. Martha Díaz L.
Cruz Gordillo, Gloria Del Carmen
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como propósito: Conocer la prevalencia de mujeres embarazadas atendidas en el Centro de Salud Nº1 de la Ciudad de Loja, durante el 2do. y 3er. trimestre del 2009, que están expuestas a factores intrafamiliares. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal; para la recolección de datos se procedió a la aplicación de una encuesta y Test de APGAR Familiar, cuyas variables fueron Factor Socio-Económico que incluye Estado Civil, Nivel de Instrucción, Alcoholismo, Tabaquismo, Violencia Intrafamiliar y Funcionalidad Familiar y, por otro lado, el Factor Económico en el que se establece la ocupación y el ingreso económico. Una vez realizado el análisis se determinó que se atendieron 1.000 pacientes, encontrándose 200 gestantes que estarían expuestas a probables factores de riesgo intrafamiliares, dando una Prevalencia del 20% en el área de estudio. El principal objetivo fué conocer la prevalencia de mujeres embarazadas, con probables factores de riesgo intra-familiares. De acuerdo con los datos obtenidos se pudo concluir que en lo respecta a la edad, la mayor parte de las gestantes fluctúan entre los 20-24 años (35%), considerada una edad apropiada para poder concebir. Por otro lado, en lo que respecta al Factor Socio-Cultural estos grupos de mujeres tuvieron resultados similares en las variables de estudio, es decir, que la mayoría de éstas se encuentran en estado civil de unión libre (40%) , sus estudios solo alcanzan la primaria (43%), en cuanto al consumo de alcohol y tabaco no se reflejan estos hábitos dentro del hogar (99%) , de igual manera no se encuentran expuestas a situaciones de violencia (90%) y según la aplicación del Test existe una buena función familiar (51.50%). En lo que respecta al Factor Económico la mayor parte de las embarazadas se dedican a los quehaceres domésticos (47.5%) y sus ingresos económicos son entre los $100-250.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6455
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GLORIA DEL CARMEN CRUZ GORDILLO.pdf826,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.