Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6445
Título : Intervención educativa sobre autoexamen de mama en mujeres del barrio Chamanal, sector Obrapía, diciembre 2009 – mayo 2010.
Autor : Pineda, Raul
Inga Contento, Paulina del Rocío
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Se realizó un estudio de Intervención educativa en el Barrio “Chamanal”, sector de Obrapia ubicado al Nor-occidente de nuestra ciudad de Loja, en el período de Diciembre del 2009 a Mayo del 2010 con el objetivo de modificar los conocimientos sobre Auto examen de mamas. El universo estuvo constituido por 100 mujeres de 20 a 60 años de edad. Se seleccionó una muestra aleatoria simple de 50 féminas. Las variables estudiadas fueron: edad, escolaridad, vías por las cuales ha oído hablar del auto examen, frecuencia de su realización, momento en el que se lo realizan, principales alteraciones que pueden detectarse, formas de diagnóstico temprano, técnica de la realización del auto examen. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta y el examen físico. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen y se realizo los respectivos cuadros para el análisis estadístico. Se obtuvieron los siguientes resultados: Predominaron las letradas y las edades entre 45 y 49 años. Con la intervención se elevó el nivel de conocimiento de las mujeres de un 72% que desconocían a un mejoramiento general del 96%, especialmente sobre la frecuencia y el momento del ciclo menstrual en que deben realizase el auto examen de mamas, las alteraciones que se pueden detectar y las formas posibles que identifican o diagnostican tempranamente las afecciones de dicho órgano. Por la gran importancia que reviste la morbi-mortalidad por el cáncer de mama y como aspecto a valorar para el mejoramiento de los indicadores de salud de la población femenina de nuestra comuna, nos hemos motivado a realizar esta investigación, para aumentar el conocimiento sobre el tema en las féminas objeto de estudio, con el propósito de mejorar su calidad de vida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6445
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paulina del Rocío Inga Contento.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.