Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6436
Título : Diagnóstico e intervención de las principales patologías bucodentales en los niños/as de la Escuela “Julio María Matovelle” del barrio La Banda – parroquia El Valle de la ciudad de Loja, durante el período marzo a diciembre del 2009
Autor : Alvarado, Gonzalo
Caraguay Chamba, Diana Alejandrina
Chimbo Herrera, Jimmy Francisco
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo investigativo en la escuela “Julio María Matovelle” del Barrio La Banda Parroquia el Valle, pretende participar en el desarrollo de esta comunidad y ofrecer información suficiente para mejorar las condiciones de salud de los niños y niñas de esta escuela. Los recursos utilizados para el recolección de datos y las técnicas mediante las cuales se interpretó la información nos permitió conocer e identificar los diferente problemas bucodentales que afligen a la población escolar, para el cual, se desarrolló un método de intervención y educación en salud oral, a fin de cumplir los objetivos propuestos en la investigación. A lo largo del trabajo investigativo se procuró dar mayor interés en la educación y motivación de los y las estudiantes, profesores y padres de familia a través de charlas informativas, que junto con la intervención directa de las principales patologías a través de los tratamientos requeridos como: operatorias, exodoncias, tratamientos de gingivitis, pulpotomías, pulpectomías y tratamientos preventivos como: sellantes, profilaxis y aplicación de flúor nos permitió mejorar la salud bucodental de los niños y niñas de la escuela. Gracias a la aplicación de los diversos tratamientos odontológicos se alcanzó resultados óptimos, los mismos que ayudaron a mejorar y recuperar el estado de salud bucodental. De igual manera se consiguió crear conciencia sobre la importancia de la conservación de la salud tanto bucal como general; y así lograr un mejor estilo de vida en la población estudiantil. Con este trabajo de investigación realizado se procura aportar datos suficientes que sirvan no solo como medio de información y de referencia, sino que sirvan y motiven para la realización de nuevos proyectos investigativos con la finalidad de contribuir al mejoramiento del estilo de vida de las poblaciones más vulnerables.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6436
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Alejandrina caraguay Chamba- Jimmy Francisco Chimbo Herrera.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.