Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6433
Título : Valores referenciales de hemoglobina en la poblacion estudiantil masculina de 12-19 años de los colegios fiscales de la ciudad de Loja.
Autor : Rodríguez León, Glenda Alfarita
Toledo Jaramillo, Karla del Cisne
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Conocer los parámetros hematológicos referenciales de acuerdo a las características propias de cada población , es de suma importancia para el profesional médico, ya que constantemente en su accionar requiere saber el valor considerado como rango normal para el análisis solicitado , y así obtener un diagnóstico certero; el objetivo de esta investigación fue establecer datos de Valores Referenciales de Hemoglobina (Hb), en la población estudiantil masculina de 12-19 años de los colegios fiscales de la ciudad de Loja, en el cual se analizó un total de 524 estudiantes. Se realizó la determinación de la Hemoglobina, mediante método automatizado, en el analizador Hematológico, el cual nos permitió obtener los datos de Valores Referenciales. Los Valores Referenciales de Hemoglobina obtenidos mediante la presente investigación en la población estudiantil masculina de 12 - 19 años de los colegios fiscales de la Ciudad de Loja son de 12.8 a 17.2 g/dl con un valor promedio de 15 g/dl, la estandarización de procedimientos se realizo siguiendo protocolos estrictos para cada uno de los análisis realizados, utilizando métodos automatizados, se estableció una base de datos con los resultados obtenidos mediante el programa estadístico de EPI-INFO tomando en consideración la media ± 2 desviaciones estándar, y finalmente la difusión de los resultados se realizó mediante la entrega de trípticos y una exposición referida a toda la comunidad universitaria acerca de la estandarización de valores referenciales hematológicos. La intención es que los datos obtenidos de los Valores Referenciales de Hemoglobina para nuestra ciudad en el rango de edad entre 12-19 años, sirvan de apoyo a los clínicos en el diagnóstico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6433
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KARLA DEL CISNE TOLEDO JARAMILLO.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.