Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6428
Título : Síndrome de down en relación a la inteligencia emocional y actividades de la vida diaria en los niños de la ciudad de Loja período Enero – Julio del 2011
Autor : Md. María Enith Ordoñez Garrido
Ponce Cabrera, Glenda Katerinne
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se realizó un estudio de tipo descriptivo y trasversal en niños diagnosticados con Síndrome de Down en los centros de atención especial inscritos en el Centro de Diagnóstico y Orientación Psicopedagógico (CEDOPS) de la ciudad de Loja con el objetivo de determinar los índices de inteligencia emocional y actividades cotidianas que realizan. La muestra estuvo conformado por 31 niños inscritos, que asistieron a dichos centros, durante los meses de Febrero a Julio del 2011; a quienes se aplicaron por una parte el Test TMMS-24 (Test Trait Meta_MOod Scale) (Escala Rasgo de metaconocimientos sobre estados emocionales), con la ayuda de los padres de familia y profesores. El Test TMMS- 24 consta de 24 preguntas que evaluan tres aspectos de la inteligencia emocional como: Percepción, comprensión y regulación emocional; y así mismo mediante una entrevista a padres y tutores, que con cuyos resultados se pudo conocer las actividades que realizan en la vida diaria los niños con Síndrome de Down. Los resultados del estudio indican que todos los niños con síndrome de Down son capaces de mantener una ocupación, de ellos tan solo un 39% de niños pueden realizar actividades fuera del hogar de manera independiente; mientras que el 61% lo debe hacer bajo la tutela de algún familiar. En cuanto a inteligencia emocional se refiere, tenemos que la percepción emocional tanto en los niños (87%) como en niñas (100%) es baja. Así mismo la comprensión emocional no es adecuado en ambos géneros: niños (100%) y niñas (100%). Finalmente en lo referente a la regulación emocional tenemos que en los niños el 53% de ellos no tienen un control adecuado de sus emociones; mientras que en las niñas existió un déficit del 94%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6428
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ponce Cabrera Glenda Katerinne.pdf777,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.