Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6419
Título : Métodos anticonceptivos más empleados en las mujeres atendidas en el Centro de Salud Nº 1 de la ciudad de Loja durante el período noviembre 2008 a abril 2009
Autor : Ortega, Colón
Sinche Cueva, Matilde Paulina
Zúñiga Guerrero, Diana Gabriela
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La salud sexual y reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, capacidad de tener hijos y libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo, cuántos y con qué frecuencia. Se conoce que desde el comienzo de la historia de la humanidad se ha presentado la necesidad de controlar la natalidad, varias son las formas y procedimientos que han venido utilizando. En la actualidad hay gran variedad de métodos anticonceptivos, los mismos que desde el punto de vista médico han tenido un desarrollo importante. El presente estudio tiene como objetivos identificar los efectos colaterales y la tasa de falla de los métodos anticonceptivos empleados por las usuarias del Centro de Salud N°1 durante noviembre 2008 – abril 2009, así como también conocer los grupos etarios que con mayor frecuencia presentan falla del método y además determinar su causa. Para ejecutar esta investigación fue necesario la utilización de una ficha de datos, además se realizó controles médicos periódicos de estas pacientes así como revisión retrospectiva de las historias clínicas de las usuarias objeto de estudio. Posteriormente, la estadística descriptiva obtenida nos permitió representar los datos en tablas porcentuales y gráficas correspondientes. De un total de 337 mujeres, 163 (48%) utilizan el hormonal inyectable mensual como método anticonceptivo, 177 (53%) son casadas; y 132 (39%) se encuentran en el rango de edad de 21 a 25 años. Noventa y siete (29% del total) refirieron efectos adversos; el síntoma que con mayor frecuencia se presentó fue la cefalea (25 personas: 35%). Doce (4%) presentaron ineficacia del método, 4 (33%) de ellas se encontraban entre los 26 – 30 años. El condón masculino fue el método que mayor cantidad de casos de falla presentó (7 casos: 59%). Además se realizó un estudio conjunto a las trabajadoras sexuales (80 personas) que asisten al Centro de Salud N° 1 en el mismo periodo de tiempo, determinando que el método más empleado es el condón masculino (56 mujeres: 70%), 39 (49%) usuarias son solteras y el rango de edad más prevalente se encuentra entre los 21 – 25 años (37 mujeres: 46%). Finalmente concluimos que el método anticonceptivo más empleado es el hormonal inyectable mensual tomando en cuenta que el Centro de Salud en estudio ofrece únicamente 4 métodos anticonceptivos actualmente (hormonal inyectable mensual, minipíldora, anticonceptivo oral combinado y condón masculino). La tasa de falla de estos métodos se considera baja siendo su causa el incorrecto uso de los mismos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6419
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Matilde Paulina Sinche Cueva - Diana Gabriela Zúñiga Guerrero .pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.