Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6401
Título : Epidemiología de VIH– Sida en los habitantes de la provincia de Loja durante el periodo enero 2005 – diciembre 2008
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Granda Jimenez, Mercy Joanna
González Cuenca, Verónica Yadira
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En el trabajo investigativo aborda la epidemiología de VIH/SIDA en especial de la muestra tomada en la Provincia de Loja, dentro del período Enero 2005 a Diciembre del 2008 dentro del contexto de la investigación. Los objetivos del trabajo estuvieron encaminados a determinar la epidemiología de los habitantes de la Provincia de Loja durante el período anteriormente mencionado, establecer la población infectada de acuerdo a la edad, género, instrucción, orientación sexual, modo de infección, lugar de residencia. Identificar la situación actual de las personas viviendo con el VIH-SIDA, para que contribuya a la disminución del número de pacientes con VIH/SIDA actual en la muestra objeto de investigación como resultado de los casos positivos en el territorio que van en franco incremento. A proporcionar alternativas que promuevan información, así como también la prevención y promoción para evitar el contagio de VIH-SIDA. Para esto como métodos de investigación utilizados, están el análisis teórico, el histórico, el comparativo, y lógico, la revisión bibliográfica y las estadísticas obtenidas del Departamento de Epidemiología en la Dirección Provincial de Salud en Loja. Los resultados obtenidos, nos indican: * La población infectada por VIH/SIDA en la Provincia de Loja, durante Enero 2005 a Diciembre 2008 son 94 habitantes. * De acuerdo al género, el masculino es el más afectado en el periodo establecido, en relación al femenino. * Referente a la edad, el periodo que comprende entre los 21 a 30 años de edad, es el más vulnerable durante el 2005 a 2008. * En relación con la instrucción, se puede señalar que desde el año 2005-2008, el mayor porcentaje de los habitantes diagnosticados con VIH/SIDA, tienen una instrucción secundaria correspondiente entre el 49.71%, seguido por la instrucción primaria. * Los pacientes diagnosticados con VIH-SIDA tienen ocupaciones, de Haceres domésticos, agricultores, empleados públicos y ninguna que incluye a los recién nacidos, con mayor predominancia. * En lo que respecta al lugar de residencia, la población con mayor diagnóstico se concentra en los cantones de Catamayo, Loja y Macará. * De acuerdo a la orientación sexual de los pacientes diagnosticados son heterosexual en su mayoría, con un porcentaje de 75,59%. * Así mismo, se señala que la vía de trasmisión de VIH/SIDA, es la sexual, con un alto porcentaje. *Se puede señalar que existe un número creciente cada año de VIH/SIDA, con 57 casos VIH y 37 de SIDA.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6401
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MERCY JOANNA GRANDA JIMENEZ-VERONICA YADIRA GONZÀLEZ CUENCA.pdf998,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.