Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6389
Título : La atención psicológica en enfermos terminales del centro “Liga de Caridad” de la ciudad de Loja. Periodo Junio-Noviembre de 2011
Autor : Psic. Cl. Zhenia Muñoz
Luzuriaga Carrión, Diana Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo cuyo título es: “La Atención Psicológica en Enfermos Terminales del Centro “Liga De Caridad” de la Ciudad de Loja. Periodo Junio-Noviembre de 2011” fue realizado tomando en cuenta que las enfermedades en fase terminal se caracterizan por la presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable; la falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico; la presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes, el gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte y un pronóstico de vida inferior a 6 meses. Esta situación compleja produce una gran demanda de atención y de soporte, a los que debemos responder adecuadamente. Por tal motivo, he considerado conveniente el presente estudio investigativo que tiene como fin diseñar una propuesta concreta de intervención en casos de enfermedad en etapa terminal, construida en base de la evaluación y diagnóstico de signos y síntomas psicológicos encontrados. La Casa para Enfermos Terminales Santa María Josefa “Liga de Caridad” es una Fundación de servicio a favor del enfermo terminal de la Ciudad de Loja, tiene como labor la acogida y el cuidado del enfermo en etapa final de su padecimiento; actualmente acoge a 11 pacientes con quienes se realizó el estudio y a los que se aplicó la Guía de Observación FIC, Entrevista al Paciente y a la Familia y la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión, HAD; mediante los cuales se encontró: un 55% de población masculina, las edades oscilan entre 54 y 95 años de edad, el 55% de la población tiene deterioradas sus funciones mentales superiores (orientación, atención, concentración, memoria, pensamiento, lenguaje); la enfermedad más común en la población es el cáncer con un 46% de los casos, seguido de la diabetes y los accidentes cerebrovasculares con un 27% cada uno; además la mayor parte de la población, el 82% presenta comorbilidad; por otro lado, el 91% de la población padece de Ansiedad y el 82% Depresión. Ante dicha problemática se procedió a elaborar un modelo de atención psicoterapéutica, el mismo que permitirá intervenir adecuadamente, mejorando la calidad de vida y la dignidad y autonomía hasta el momento de la muerte.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6389
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luzuriaga Carrión Diana Elizabeth .pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.