Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6387
Título : Factores determinantes y maltrato infantil en niños de 6 a 12 años del nivel primario de la escuela educare de la ciudad de Loja, en relación con observación de conductas de riesgo en su comportamiento. Periodo Febrero - Julio de 2010
Autor : Pesántez González, Alba Beatriz
Suing Ortega, María José
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El estudio de los factores de riesgo o determinantes que pueden favorecer al Maltrato Infantil y a posibles cambios en el comportamiento generan en los primeros momentos del desarrollo evolutivo repercusiones negativas en las capacidades relacionadas de apego y autoestima del niño. Por ello esté trabajo está enfocado en el grupo infantil de la escuela Educare de nuestra ciudad, con el tema: FACTORES DETERMINANTES Y MALTRATO INFANTIL EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS DEL NIVEL PRIMARIO DE LA ESCUELA EDUCARE DE LA CIUDAD DE LOJA, EN RELACIÓN CON OBESERVACIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO EN SU COMPORTAMIENTO. PERIODO FEBRERO - JULIO DE 2010, cuyo objetivo general es identificar los factores determinantes en las víctimas de maltrato infantil, de dicha escuela. La investigación es de tipo descriptiva, prospectiva y de cohorte transversal, cuya metodología que se utilizó para la obtención de datos fue a través de la observación directa, encuesta, entrevista e historia clínica. Los resultados después de realizar todo el proceso de diagnóstico e intervención evidencian que la comunidad educativa se vio afectada por eventos maltratantes de tipo físico y psicológico secundario a una disfunción en la interacción padres-hijos en las familias en situación de riesgo que se traduce a un fracaso en el empleo de las prácticas de socialización así como también la conducta parental en el grupo de riesgo, que se caracteriza por escasas expresiones físicas y verbales del calor y afecto y por niveles elevados de hostilidad, agresividad, indiferencia, negligencia y rechazo, que conllevan al niño a desarrollar actitudes negativas que impiden un buen desarrollo y son los generadores de baja autoestima, temor a los padres, bajo rendimiento escolar y agresividad con su entorno infantil, siendo difícil el trato o comunicación con éstos niños, pero de igual forma existen factores protectores que es necesario seguir reforzando para minimizar los factores de riesgo que hacen vulnerables a la población frente al maltrato infantil.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6387
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Suing Ortega María José .pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.