Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6367
Título : Cumplimiento y aplicación de la Norma y Protocolo Materno del Ministerio de Salud Pública para la atención del parto por cesárea, de las mujeres atendidas en el Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja, en el período abril a octubre 2011.
Autor : Carrión Gordillo, Bett
Coronel Ruilova, Jhon Mauricio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer el cumplimiento y aplicación de la Norma y Protocolo del Ministerio de Salud Pública para la atención del parto por Cesárea, en mujeres atendidas en el Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja. Se hizo el estudio a 162 usuarias que fueron atendidas de cesárea durante el período de Abril a Octubre del año 2011 y 19 médicos que laboran durante el mismo período en dicha institución, revisando principalmente las Historias Clínicas maternas, así como la HCL materno-perinatal, encuestas dirigidas a las propias usuarias y entrevista directa al personal médico. Luego de realizado el estudio, se determinó que la mayoría eran adolescentes de entre los 16 a 19 años de edad, con el 25% del total, su nivel de instrucción fue principalmente la secundaria con el 59%, además fueron mayoritariamente multíparas con un 64% y la edad gestacional fue de 39 semanas de gestación, ocupando el 35%. El personal médico entrevistado fue representado en su mayoría por mujeres, con el 58%. De los 63 pasos y tareas en total, que deben realizarse de acuerdo al MSP en los Protocolos de Atención a la mujer embarazada con indicación de cesárea, fueron 55 pasos y tareas las que si se cumplen en la Norma y Protocolo Materno, obteniendo el 87% de efectividad, mostrando que tan solo 4 normas no se cumplen y 4 más se aplican de manera incompleta. Los factores que influyen para su incumplimiento fueron diversos y reportados por las mismas usuarias y el personal médico, como la disminución de varios recursos físicos principalmente, por ejemplo equipos de medios diagnósticos deteriorados, exámenes de laboratorio, falta algunas de barreras protectoras, medicación apropiada incompleta para este tipo de procedimientos y en menor medida el desconocimiento de algunos pasos y tareas por parte del personal médico y de las usuarias. 
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6367
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Coronel Ruilova Jhon Mauricio.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.