Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6364
Título : Evaluación del manejo prehospitalario de pacientes por mordedura de serpiente que acuden al Area De Salud N 9 Hospital Basico de Alamor y complicaciones en el manejo clinico, atendidos en el periodo Abril 2012 a Septiembre 2012
Autor : Ludeña, Rodrigo
Guerrero Quintero, Esteban Alfonso
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la provincia de Loja Cantón Puyango se encuentra el Hospital Básico de Alamor quien actualmente brinda los servicios de consulta externa, emergencia, quirófano, odontología, laboratorio, Rx, farmacia y área de vacunación. Mediante la recolección de datos de historias clínicas de pacientes que han ingresado al hospital hemos encontrado un total de 14 pacientes con diagnostico de accidente ofídico en el periodo de abril 2012 a septiembre 2012. En el siguiente trabajo de investigación se hizo un estudio de los pacientes ingresados con diagnostico de accidente ofídico y para conocer el manejo prehospitalario de estos pacientes que acuden al área de salud Nro 9 Hospital Básico de Alamor, complicaciones que se presentan en el manejo clínico, Identificar cual es la población mas afectada de acuerdo a la ocupación de los pacientes, conocer cual es el lugar anatómico que se da con mas frecuencia esta patología en el periodo Abril 2012 a Septiembre 2012. Los pacientes ingresados con diagnostico de mordedura de serpiente, fueron 14 casos con dicho diagnostico, de los cuales el grupo comprendido entre 10 – 29 años de edad es el que predomina con un 57,2%, con un promedio de edad de 23 años, siendo el sexo masculino con mayor porcentaje, con un 85,7%. Se pudo conocer que los agricultores fueron los mas afectados con un 71,4%, en cuanto al tipo de serpiente que atacó a los pacientes fue la Equis con un porcentaje 92,9%, siendo el área afectada con mayor frecuencia los miembros superiores con un 71,4%. Se identificó que en su mayoría el tratamiento empírico que reciben dichos pacientes con mordedura de serpiente antes del ingreso de servicio de emergencia es el uso de torniquete primitivo con un 42,9%, las complicaciones que predominaron en este grupo de estudio son las hemorragias en el lugar de la herida con el 42,9%. Una recomendación importante para el equipo de salud, es que apoye con capacitaciones, a los líderes comunitarios en cuanto al manejo prehospitalario y primeros auxilios en una mordedura de serpiente y sus respectivas complicaciones, que a su vez dichos líderes repartan información adecuada al resto de la población.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6364
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guerrero Quintero Esteban Alfonso .pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.