Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/635
Título : EL PAGO EN EXCESO DEL IMPUESTO A LA RENTA POR PARTE DE LAS PERSONAS NATURALES EN CALIDAD DE CONTRIBUYENTES DEL ESTADO.
Autor : Dra. Andrea Aguirre.
VACA VELASCO, DIEGO FERNANDO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El pago en exceso del impuesto a la renta por lo general se da con los contribuyentes naturales, que en la mayoría de los casos no dan el respectivo interés y dedicación para conocer de procesos contables y tributarios ya que existe un desinterés por parte del sujeto pasivo al momento de conocer sobre la correcta forma de tributar, por lo que en calidad de contribuyentes se recae en un profundo dilema, el buen pago del impuesto a la renta o no y el por qué me cobraron en demasía, por lo tanto es muy indispensable asesorarse adecuadamente, para poder conocer acerca de las obligaciones como contribuyentes, así, como los derechos que como contribuyentes se tiene ante el Servicio de Rentas Internas SRI. Al constituirse un problema que afecta directamente en la economía de la ciudadanía se constituye en un tema estudio, para buscar un mecanismo que ayude a contrarrestar estas dificultades que en muchas ocasiones son barreras que truncan el desarrollo común de los contribuyentes. De manera reiterada el problema radica en que las personas naturales en el Ecuador se desenvuelven en una sociedad conformista y desinteresada y que hace caso omiso al mandato de la Constitución de la Republica y de las demás leyes, sin darse cuenta que la ley expresa que, el desconocimiento de una norma no es motivo de excusa para recaer en un error y salirse bien librado. El SRI al contar con el servicio de recaudación de igual manera es Indispensable que parte de los dineros que ingresan a sus arcas también inviertan en publicidad para que la ciudadanía conozca acerca de las obligaciones, derechos y deberes del contribuyente con el SRI. De esta manera estaremos creando un ambiente de cultura tributaria y equidad entre las obligaciones y los derechos, tomando en cuenta que también debería existir equidad en el cobro en exceso como al devolver al ciudadano el pago indebido en lo que tiene que ver a los intereses que recae sobre la mora. Al instaurar una política adecuada de recaudación y al informar correctamente al contribuyente, el manejo de los recursos recaudados, estaremos generando nociones de respeto, confianza y seguridad en el ciudadano que también pueda hacer prevalecer sus derechos, exigiendo de la misma manera la reciprocidad por parte del SRI, con la implementación de políticas eficaces y eficientes ante la sociedad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/635
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Diego Vaca.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.