Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6311
Título : Determinación de la talla individual mediante odontometría en adultos jóvenes del barrio Motupe durante el periodo junio – noviembre del 2012
Autor : Gualán C., Leonardo
Rojas Salazar, Fidel Francisco
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio comprende la determinación de la estatura individual a partir de los diámetros mesiodistales de los dientes anteroinferiores aplicando la fórmula establecida por el Dr. Carrea (Argentina). Todo el estudio se realizó a 52 pacientes pertenecientes al Hospital Universitario de Motupe en la ciudad De Loja. La investigación de campo se realizó en dos etapas; una inicial que consiste en la obtención de un modelo de estudio de las piezas dentales en yeso extraduro de mínima expansión para lograr resultados idóneos; una segunda etapa que consiste en la obtención de las medidas exactas de las piezas dentales en estudio y una tercera etapa que consiste en la aplicación de fórmulas del Dr. Carrea para la obtención de los valores de talla individual máxima y mínima de los sujetos en estudio. Para determinar la talla individual el valor a tomarse para el sexo masculino corresponde al más alto obtenido después de la aplicación de las fórmulas a los valores arrojados en la medición de los dientes anterorinferiores y para el sexo femenino se toma en cuenta el valor bajo después de la aplicación de dichas fórmulas; esto nos da una estatura aproximada a la real de cada paciente. El método investigado estima una talla promedio y una variación de +/-3 cm (rango = 6 cm); tiene un porcentaje de aciertos del 55.5%; de la muestra global resultado más exacto en mujeres (71.3 por ciento) que en hombres (40 por ciento). Habiéndose comprobado la existencia de proporcionalidad entre la longitud de cuerpo y las piezas dentarias, encontramos que es posible emplear el método propuesto para estimar la estatura de la persona a partir de restos humanos dentarios, con fines de identificación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6311
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROJAS SALAZAR FIDEL FRANCISCO .pdf745,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.