Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6310
Título : Determinación del agente microbiano más frecuente en micosis superficiales de usuarios que acuden al Hospital Isidro Ayora durante el período agosto – octubre 2010.
Autor : Cuenca, Katherine
Carrión Villavicencio, Tania María
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Los dermatofitos son un grupo de hongos muy patógenos para el hombre y los animales, tienen una especial afinidad para invadir los tejidos queratinizados; es por esto la importancia del presente estudio denominado: DETERMINACIÓN DEL AGENTE MICROBIANO MÁS FRECUENTE EN MICOSIS SUPERFICIALES DE USUARIOS QUE ACUDEN AL HOSPITAL ISIDRO AYORA DURANTE EL PERÍODO AGOSTO – OCTUBRE 2010. El cual es un estudio de tipo transversal realizado en los usuarios que acudieron a consulta externa al departamento de dermatología del Hospital Regional Isidro Ayora en el periodo de Agosto a Septiembre del 2010, los mismos que al presentar lesiones sugestivas de dermatofitosis, fueron remitidos al laboratorio para realizar pruebas de KOH al 20%, cultivos en Agar Sabouraud y microcultivos en porta objetos. Se debe considerar que el total de usuarios atendidos durante esta investigación es de 474 de los cuales solamente fueron remitidos al laboratorio 55 debido a la poca práctica médica de enviar a los usuarios a realizarse exámenes clínicos para fundamentar su diagnóstico con las pruebas de laboratorio. El agente etiológico prevalente en este estudio fue el Trichopyton rubrum con un porcentaje del 42%, seguido el Microsporum canis con un 13%, y el Trichopyton mentagraphytes con el Microsporun gypseum con 11%, estos resultados se obtuvieron luego de haber realizado las pruebas del KOH al 20%, cultivos de Agar Sabouraud y por ser el más especifico, los microcultivos en porta objetos, por lo cual otorga mayor confiabilidad a este estudio. Además, se realizó charlas de difusión sobre riesgos y prevención de Dermatofitosis a los usuarios de Consulta Externa del Hospital Regional Isidro Ayora. Con esta investigación estamos contribuyendo para que se realice un mejor diagnóstico por parte del médico, para el tratamiento de dichas patologías; Así también concientizar a los usuarios en el cuidado de su higiene personal y tratar de disminuir el índice de personas afectadas por dermatofitos. PALABRAS CLAVES: Dermatofitos, Microcultivo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6310
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrión Villavicencio Tania María .pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.