Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6263
Título : La familia y su incidencia en la inclusión del adulto mayor y el rol del trabajador social en la parroquia guayzimi, canton nangaritza, provincia de zamora chinchipe
Autor : Silvia Palacios Torres
Illescas Zhinin, Nancy Yolanda
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La tesis titulada “La familia y su incidencia en la inclusión del Adulto Mayor y el rol del Trabajador Social en la parroquia Guayzimi, Cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe”; surge de la necesidad de reflexionar sobre el rol de la familia y su inclusión en la vida del Adulto mayor; también sobre la atención; trato, y realizar un análisis sobre la necesidad de un Trabajador Social para que intervenga y así mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros Adultos mayores. Se planteó como objetivo general: Determinar el grado de incidencia de la familia en la inclusión del Adulto Mayor y el accionar del Trabajador Social de la parroquia Guayzimi, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe; con este objetivo se logró conocer el bajo nivel de intervención familiar en la vida de los adultos mayores, así como también la ausencia del Trabajador Social en este sector. En el presente trabajo investigativo se habla acerca de la vejez que es la última etapa de la vida, que experimentan todos los seres humanos sin importar el contexto social en el que convivan, se realiza un enfoque en el contenido familiar, que nos ayuda a conocer lo que piensa la familia y el trato al Adulto mayor que forma parte de ella; así también conocer el rol del Trabajador Social en la comunidad. Se contó con el apoyo bibliográfico pertinente, así como los medios financieros suficientes y lo más esencial con el asesoramiento de los docentes de la Carrera de Trabajo Social, lo que contribuye a dar validez al trabajo investigativo. Los materiales e instrumentos utilizados fueron: la encuesta, ficha de observación y entrevista. Se concluye que los porcentajes más elevados son negativos; donde la familia no participa en actividades con los adultos mayores, y la economía de éstos no es buena como para mantenerse, además no existe un Trabajador Social, en el sector para que ayude a elevar los estándares de calidad de la atención que reciben los Adultos Mayores, como también el apoyo a las familias. Y se recomienda realizar un proyecto sobre “la integración del adulto mayor a la familia y a la sociedad” que contribuirá a mejorar la calidad de vida de nuestros investigados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6263
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nancy Yolanda Illescas Zhinin.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.