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Título : Estudio de factibilidad para la creación de la microempresa artesanal turística productora de petroglifos autóctonos del canton el pangui, y su comercialización en la provincia de zamora chinchipe
Autor : Luis Quizhpe Salinas
Arias Fajardo, Targelia Elizabeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación titulada ““ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE LA MICROEMPRESA ARTESANAL TURÍSTICA PRODUCTORA DE PETROGLIFOS AUTÓCTONOS DEL CANTÓN EL PANGUI, Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE”, cuyo objetivo general fue precisamente, determinar la factibilidad económica del mismo. Se inició con el estudio de mercado para determinar la oferta y la demanda de la microempresa; por ello se procedió a aplicar 395 encuestas a los turistas que visitaron la provincia de Zamora Chinchipe, así como también fue necesaria la aplicación de encuestas a los productores y comercializadores de artesanías de dicha provincia. Este estudio permitió determinar la demanda insatisfecha del producto que pretende ofrecer la empresa. Así mismo fue necesario determinar el proceso productivo que tendrá la elaboración de llaveros de piedra y la estimación de los tiempos que cada actividad requerirá. Una vez determinado el proceso productivo, se procedió a estimar la capacidad instalada en la empresa en relación directa con el número de obreros que trabajarán en el proceso productivo y la capacidad de la máquina para grabar cada diseño. Misma que dio como resultado la capacidad de elaborar 103 llaveros diarios. Luego en base a la capacidad instalada se procedió a determinar la capacidad a utilizar donde se estableció que se iniciará utilizando el 80% de la capacidad instala, incrementando la producción paulatinamente cada año en un porcentaje del 5% hasta llegar al 99% de la capacidad instalada, considerando el respectivo mantenimiento que se debe dar a la máquina. La localización de la planta será en un lugar cercano a la terminal terrestre, por ser el punto de llegada de la mayoría de turistas y por encontrarse en la avenida principal por donde pasan los turistas en vehículo propio. En el estudio técnico también se pudo determinar los recursos materiales y humanos necesarios para poder elaborar el producto. Este estudio permitió continuar con el estudio económico donde se determinaron los activos fijos, activos diferidos y se calculó el capital de trabajo para cubrir los tres primeros meses de producción de la empresa. Dando un monto a invertir de $13.305,62. Del cual el 62,42% será cubierto por el inversionista y el 37,58% será financiado a través de un crédito. A continuación se realizó el análisis financiero dando una TIR de 38,27%, el VAN utilizando un factor de descuento de 15,20%, que es la tasa a la cual se accederá al crédito, devuelve un valor positivo. El periodo de recuperación del capital bajo las condiciones citadas en el proyecto será en 2 años, 4 meses y 17 días. Además el proyecto soportará el 30,13% de incremento en los costos, y el 20,08% de disminución en los ingresos. Con todos estos antecedentes, se recomienda invertir en el presente proyecto de factibilidad y de esta manera dar un buen uso a los recursos naturales de la provincia de Zamora Chinchipe y ser pioneros en la generación de empresas donde se ponga de manifiesto el arte, la creatividad y el rescate de la cultura de nuestros antepasados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6256
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