Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6110
Título : Proyecto de factibilidad para la implantación de una microempresa productora de yeso para cielos rasos y marquetería en el cantón durán, provincia del guayas y su comercialización en duran y guayaquil
Autor : Carlos Rodríguez Armijos
Vera Montoya, Darwin José
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El Proyecto tiene como objetivo general, Determinar La Factibilidad para la implementación de un micro empresa dedicada a la fabricación de yeso, para cielos rasos y marquetería en el Cantón Duran Provincia del Guayas y su comercialización en el Cantón Duran y Guayaquil. El proyecto se efectuará en forma exploratoria, pues se realizará estudios preliminares referentes a la comercialización, producción, y costos del yeso, con los principales datos extraídos se avanzará hacia un estudio descriptivo basado en las investigaciones provenientes de fuentes primarias con lo cual se concretará y fundamentar los resultados de nuestra investigación. Así mismo, con la utilización de los diferentes métodos y técnicas de estudio se pudo obtener resultados reales para poder orientarnos y dinamizar para la realización de este proyecto De los 128 comerciantes entre artesanos y ferreteros los 122 que corresponde el 95% adquieren el producto de las empresas del mercado actual, de igual forma según la encuesta realizada en la aceptación de nuestro producto el 72 % que significa 88 comerciantes estarían interesados en la adquisición de yeso. En lo que representa al estudio técnico, la capacidad instalada del proyecto que se utilizará es el 70% en el primer año, permitiendo una participación en el mercado para el primer año del 46%, cuya producción anual es 2.160.000 al año. Además se realizó el estudio administrativo y legal donde se estableció como compañía limitada quedando con el nombre de la empresa: “PROCEYESO.Cia. Ltda” con sus diferentes organigramas y estructura administrativa, con lo que respecta la ingeniería del proyecto, se estudió los procesos productivos, diagramas, maquinaria y equipos, herramientas entre otros. Pasando al estudio financiero se determinó la inversión la misma que asciende $94.124,35 cuya inversión es de fuentes internas y externas con un capital propio de $ 28.237,31 y con un crédito bancario de $ 65.887,05 financiado a 10 años con una tasa de interés 12%. A través de la evaluación financiera dados los resultados con un de VAN de $ 57.923,27, y considerando la tasa del 10% anual es mayor a uno por lo tanto el proyecto es factible, de igual manera con una TIR del 21% que es positivo para el proyecto, con la relación costo beneficio B/C tenemos que por cada dólar invertido obtenemos $ 0.23 de ganancia, mientras que el periodo de recuperación de capital (PRC), nos dice que la inversión la recuperaría en 4 años, 3 meses con 3 días. En lo que respecta a la sensibilidad en el aumento de los costos a un 3.5% tenemos como resultado 0,94 no supera a uno, de igual forma a la disminución de los ingresos del 2.5%, la sensibilidad es de 0.94, dados estas evaluaciones financieras queda claro que este proyecto es factible desde todos los puntos de vista.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6110
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Darwin José Vera Montoya.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.