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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa productora de muebles de madera para adolescentes y su comercialización en la provincia del azuay
Autor : Edison Vinicio Espinosa Bailon
Cobos Delgado, Ana Isabel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la actualidad es prácticamente imposible no tomar en cuentas los grandes avances dados por el campo empresarial ecuatoriano, en el cual se han implementado todo tipo de empresas, desde empresariales hasta compañías de gran magnitud, lo que se da gracias al diverso mercado que tenemos en nuestra sociedad. En la Tesis denominado “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA DE MUEBLES DE MADERA PARA ADOLESCENTES Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA PROVINCIA DEL AZUAY” se realizó un estudio técnico, económico, administrativo y financiero, con el objetivo de determinar la vialidad que tendría el producto en un período financiero de 5 años respectivamente; para lo cual se dividió dicha tesis en cinco fases de ejecución; es decir: Estudio de Mercado.¬- Para la realización de la investigación, se segmento la población objeto de estudio que como resultado se obtuvo a 399 familias distribuyéndose en todos los cantones de la provincia del Azuay, lo cual encamino al conocimiento de los gustos y exigencias de los adolescentes y de los padres al momento de una adquisición. Para llegar a tal conocimiento se aplicó el método de la observación y la respectiva aplicación de encuestas para conocer los parámetros del mercado azuayo en cuanto a producción y comercialización. En el estudio de mercado arroyo los siguientes resultados: El estudio de mercado se lo proyecto para 5 años, se lo realizó en la Provincia del Azuay, obteniendo como resultado una demanda potencial del primer año de 134307 familias que adquieren muebles de madera para adolescentes, una demanda efectiva de 23 camas de este tipo , información con la cual se pudo obtener la demanda insatisfecha de 10481, resultado que se arroja entre la demanda proyecta menos los resultados de la oferta. En la oferta se pudo visualizar que existen 90 establecimientos entre mueblerías y comerciales de muebles de madera modernos para adolescentes en la provincia del Azuay, pues este tipo de producto no es explotado a gran escala a nivel nacional a pesar de tener gran aceptación de la población demandante, con lo que se estableció que la oferta existente no cubre la demanda azuaya en esto producto. Además se determinó el plan de comercialización para establecer sus puntos de venta y distribución a la población posible de adquirir el producto, se trabajará en puntos fuertes como son: Publicidad en la Radio, se utilizará dos emisoras de mayor frecuencia de la provincia del Azuay (Súper 9.49 y La voz del Tomebamba), en los cuales se pasaran cuñas radiales en horas de mayor sintonía 5 días a la semana y 2 veces por día. Publicidad de prensa, se utilizara dos periódicos de mayor consumo que son, el Mercurio y el Tiempo, en las cuales se publicara la información de la empresa y del producto, 1 vez por semana. Hojas Volantes se entregara una vez por semana a la población azuaya. Estudio Técnico.- Es el segundo paso en la tesis, en el que se eligió la ubicación de las instalaciones de la empresa, tomando en cuenta el abastecimiento principal de la materia prima, vías de acceso y servicios básicos, concluyendo que la microempresa se establecerá en la provincia del Azuay, cantón Sígsig, parroquia Sígsig, sector Tasqui Bajo, vía Chobshi. También se definió el tamaño y capacidad sector del proyecto analizando la Capacidad Instalada que es de 51900 y en la cual se puede utilizar un 75% equivalente a 389.25 para el primer año Para finalizar con este segundo paso se analizó la ingeniería del proyecto, donde tenemos diagramas y flujos para conocer cuáles son las maquinarias, herramientas y utensilios para realizar el proceso de producción y en qué tiempo está el producto terminado, se realizó un buen análisis para no contaminar el lugar de trabajo y ni el medio ambiente; se visualizó la infraestructura física que se tiene, el cual nos ayudara a tomar decisiones en el desarrollo del proyecto. Estudio Organizacional.- En lo que aspecto legal se refiere, a que la microempresa se constituye como persona natural siendo la razón social “MILENUM MUEBLERIA¨ Muebles de madera modernos para adolescentes la misma que se forma con una sola persona, que es residente del cantón Sígsig, ubicado dentro de la provincia del Azuay, dicha microempresa se dedicará a la producción y comercialización de muebles de madera modernos para adolescentes estamos con un producto innovador que se la Cama Tunig con la mano de obra directa de 3 personas que serán sigseñas las cuales tenderán el sueldo básico y todos los beneficios de la ley. Además se planteó la visión, misión, objetivos, cuanto personal indirecto se requiere y con sus respectivos manuales los que indican las obligaciones y deberes de cada uno de los miembros de la empresa, para que conozcan el cargo a ocupar. Estudio Financiero.- Aquí estudiamos los recursos necesarios para la implementación de la producción, como herramientas, equipo de computación, vehículos, materia prima directa, mano de obra directa y materiales indirectos. Para la elaboración del producto, se utilizará materia prima de calidad, la misma que es adquirida del Oriente Ecuatoriano, el precio del producto es de $ 610,02 por unidad; para llegar a captar la atención del mercado consumidor. Con el estudio económico-financiero, se estableció el precio del producto en $ 530,45 por unidad, precio en el cual no está incluido el 15% de margen. El punto de equilibrio se lo determino que en el primer año hay que trabajar mínimo con el 73.87% de la capacidad y con $ 117.009,98 en ventas para no tener perdida. Para el financiamiento se analizó que hay que invertir en activos fijos $ 34154,40, activos intangibles $ 2000 y en capital de trabajo $ 12710,63, teniendo un total de inversión de $ 48.865,02 para los cinco años de vida útil que tiene el proyecto, dicho Financiamiento se va a cubrir con el 38.61% con capital propia del dueño y el 61.39% se va a realizar un crédito en la Cooperativa Jardín Azuayo que es de $ 30000 para 3 años cuotas mensuales. Evaluación Financiera.- Es el último paso para conocer la vialidad del proyecto, ayudó a determinar los indicadores del Valor actual neto “VAN” de $ 94853,69, lo que asegura un rendimiento del valor de la empresa al final de los 5 años de vida del proyecto; el Periodo de recuperación de capital “PRC es de 4 años 2 meses y 8 días; la tasa interna de retorno del proyecto “TIR” es de 45.51%, por lo cual el proyecto se acepta ya que es mayor a la taza del costo de oportunidades del dinero; mientras que la Relación beneficio costo “R (B/C)” es de $ 1.07 lo que indica que por cada dólar invertido se recibirá $ 0.07 dólares de utilidad; en cuanto al análisis de sensibilidad del proyecto soporta hasta un incremento en 14.50% y con una disminución del 11.70%. por lo que se acepta el proyecto. La realización paso a paso de cada una de las etapas en base a los resultados obtenidos de la presente tesis de inversión, demuestra la factibilidad para la vialidad de la ejecución del mismo, satisfaciendo las expectativas de los consumidores, cabe recalcar que dentro del proyecto podemos encontrar conclusiones y recomendaciones, acordes al trabajo de investigación, en los que se pude despejar cualquier duda en relación al tema para facilitar la compresión del lector de la misma.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6092
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