Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/609
Título : ANALISIS PRODUCTIVO Y ECONÓMICO DEL CULTIVO DE LECHUGA (Lactuca sativa) MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TRES NIVELES DE COMPOST, EN LA PARROQUIA SAN PABLO, PROVINCIA IMBABURA.
Autor : Ing. Aníbal Ruiz Sánchez
IMBAQUINGO FERNÁNDEZ, VICENTE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La agricultura orgánica es una estrategia de desarrollo que trata de cambiar algunas de las limitaciones encontradas en la producción convencional. Más que una tecnología de producción, la agricultura orgánica es una estrategia de desarrollo que se fundamenta no solamente en un mejor manejo del suelo y un fomento al uso de insumos locales, pero también un mayor valor agregado y una cadena de comercialización más justa por lo que se ha realizado una evaluación experimental del abono orgánico en el cultivo de lechugas. La lechuga, es una planta anual propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, El cultivo orgánico de la lechuga es en general muy fácil en realizar. Por otra parte al cultivar las lechugas en forma orgánica tendremos la seguridad de que las hojas de lechuga obtenidas para el consumo son saludables y no dañan el medio ambiente. El cultivo de lechuga se puede realizar en varios tipos de climas sin embargo prefiere las condiciones climáticas de las zonas costeras en donde las temperaturas no son tan extremas ni en el día ni en la noche. Las temperaturas óptimas para el cultivo de la lechuga en el día oscilan entre los 15 y 20 grados Celsius y por la noche entre los 5 y 10 grados Celsius. Si cultivamos la lechuga durante el verano, los suelos donde realicemos la siembra deben tener abundante materia orgánica. Para poder satisfacer esta condición del cultivo de la lechuga podemos agregarle abono orgánico principalmente compost el mismo que ha tenido un alto poder de producción sobre la planta Esta planta necesita de un riego abundante sin embargo el agua nunca debe acumularse sobre el suelo, ya que podría afectar negativamente al tallo de la lechuga. Una buena técnica para cultivar las lechugas es hacerlo con abonos orgánicos y podremos tener unos productos saludables, Es importante controlar posibles malezas que crecen en la lechuga la mejor forma de hacerlo es de manera manual. Si tenemos un pequeño huerto no tendremos problemas en realizar un desmalezamiento 2 veces por mes sin agregar químicos en este procedimiento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/609
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PARTE 2 TESIS.pdf3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.