Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6049
Título : Software educativo como apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemática del cuarto año de educación general básica de la escuela fiscal “ciudad de loja”, ubicada en la ciudad de loja periodo 2012- 2013
Autor : Vicente Máximo Ruiz Ordóñez
Mendoza Campoverde, Jenny De Jesús
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como resultado un SOFTWARE EDUCATIVO COMO APOYO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “CIUDAD DE LOJA”, UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2012- 2013. El mismo que será utilizado como herramienta didáctica tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje, de las temáticas dadas en el texto escolar de matemática del cuarto año de educación general básica entregado por el Ministerio de Educación el mismo que fue la base fundamental para la construcción de los contenidos presentados en la multimedia. Se utilizaron los métodos como el Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico- Sintético y Modelo Estadístico, así mismo para la recolección de la información se usó técnicas como: una encuesta aplicada a los estudiantes para conocer qué parte del aprendizaje de la Matemática se les dificulta más; y, una entrevista a las maestras que imparten la asignatura de Matemática para conocer en qué bloques de la asignatura de Matemática las estudiantes tienen más dificultad para el aprendizaje. De la aplicación de la Encuesta y la Entrevista se concluye que en la institución no cuentan con un software educativo, las clases son impartidas de forma tradicional a través de pizarra, papelotes, entre otros, además se pudo identificar que tanto las docentes como estudiantes les gustaría contar con esta herramienta tecnológica para la educación. También indicaron que les gustaría que el software educativo contenga, contenidos ejercicios, videos, sonidos, imágenes, juegos y colores llamativos, lo cual se tomó en cuenta para la construcción de la aplicación. También las maestras indicaron que los estudiantes tienen más dificultad en los bloques 3, 4 y 5 de la planificación curricular. La metodología técnica que se empleó es el método en cascada que es un método puro que implica un desarrollo rígido y lineal, lo cual permitió de forma sistemática realizar actividades como: Definición de los requisitos, Diseño codificación, pruebas e implementación. Durante la fase de pruebas se consideró aspectos técnicos, funcionales, y pedagógicos a través de una ficha de evaluación, con el fin de garantizar el funcionamiento y eficacia didáctica. Además se realizó un manual de usuario que permitirá el adecuado uso del software educativo. Las herramientas tecnológicas usadas fueron Adobe Flash CS6 y FLV, las cuales permitieron la creación, edición de los distintos recursos multimedia como imágenes, sonidos, videos, que luego se agruparon e incorporaron para obtener el software educativo en su versión final. Finalmente se validó y socializó el software educativo con la docente y los estudiantes del cuarto año de educación general básica, además se entregó a la Institución un CD con el Software educativo, el manual de usuario para que de esta forma se utilice en el proceso educativo de la materia Matemática.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6049
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jenny De Jesús Mendoza Campoverde.pdf4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.