Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6037
Título : Violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de loja, en el periodo julio- diciembre del 2012. Propuesta de un programa infantil en la radio luz y vida frecuencia modulada. Orientado a enfocar los derechos de los mismos
Autor : Ángel Cabrera Achupallas
Gonzaga Jiménez, Claudia Jackeline
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación, está centrada en un estudio de lo que los medios de comunicación, especialmente la radio local como es Luz y Vida, realiza en cuanto a la difusión e información de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como modo de prevención de la violación de estos derechos, con el fin de mantener el bien común. Actualmente, específicamente en la ciudad de Loja no existen programas infantiles de radio que difunda y promocionen el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescente, aquello se corrobora con las opiniones obtenidas en el transcurso de la investigación de campo, donde se pudo conocer a profundidad que los medios de comunicación radiales de la localidad como es Radio Luz y Vida, no le prestan mayor importancia al grupo vulnerable, y a quienes se les irrespetan sus derechos de múltiples maneras, en este sentido se ha visto la necesidad de diseñar un programa infantil que promocione y difunda el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los objetivos tanto general como específicos fueron verificados gracias a los resultados de la investigación de campo, donde los consultados, sostienen que mediante la transmisión de un programa infantil a través de Radio Luz y Vida, se lograría promocionar e informar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y su estricto respeto. Asimismo, con la finalidad de poder profundizar de mejor manera en este estudio, se tuvo que recurrir a una serie de métodos, como el científico, inductivo, deductivo y sintético, así también de técnicas, como la observación, encuestas y entrevistas que permitieron obtener información confiable para el establecimiento de los análisis, tanto cuantitativos como cualitativos que se constituyen en un fundamento para conocer si la radio es una herramienta comunicacional para la apreciación y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. De la misma manera, se elaboraron conclusiones y recomendaciones que se exponen en este informe final, donde se destaca precisamente que en la radio local no existe programas, mucho menos infantiles destinados a la difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por cuanto existe un aspecto mercantilista de la comunicación social, que entiende a la información como una simple mercancía que dota de ingentes cantidades de dinero a las empresas periodísticas. Por último, se plantea una propuesta alternativa, que está destinada a producir un programa infantil de radio de tipo informativo y de concienciación sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tratando de mejorar el ambiente donde se desarrollan los infantes y adolescentes. PALABRAS CLAVES Comunicación, Radio, Derechos, Violación, Programa Infantil, Niños, Niñas, Adolescentes, Alternativa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6037
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Claudia Jackeline Gonzaga Jiménez.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.