Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6004
Título : Plan de marketing para la compañía de transporte mixto pindal s.a. del cantón pindal
Autor : Rocío Toral Tinitana
Cando Morocho, Lilia Carmita
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La Compañía de Transporte Mixto “Pindal S.A” es una importante organización del cantón Pindal, su línea de servicios consiste en el servicio de transporte de carga y pasajeros mediante la modalidad de alquiler dentro y fuera del cantón Pindal y la provincia de Loja, comenzó sus operaciones el 15 de enero del 2009 con 18 unidades de vehículos y su oficina ubicada en la ciudad de Pindal. Debido a la importancia que tiene el sector de transporte en la actividad económica del país, el presente trabajo contiene la propuesta de un Plan de Marketing para mejorar el servicio que presta la Compañía de Transporte Mixto “Pindal S.A” a sus clientes y ciudadanía en general. Este plan le permitirá a la compañía ofrecer un servicio de calidad y excelencia, enfocado en el mejoramiento continuo brindando un servicio diferenciado que satisfaga las necesidades de sus clientes. Con métodos y técnicas se pudo determinar el tamaño de la muestra para poder realizar las 380 encuestas. Se llevó a efecto un análisis de los factores internos y externos que rodean a la compañía, lo cual permitió tener un diagnóstico de cómo está en la actualidad la organización y la aceptación que tiene frente a los clientes. De acuerdo al análisis externo se determinó los factores económico, político, social, tecnológico, legal, demográfico y las Cinco Fuerzas de Porter; en la matriz EFE se obtuvo un total de 2.93, por lo que se puede decir que la posición estratégica externa general de la compañía está arriba de la media. Para realizar el análisis interno de la compañía se aplicó una entrevista al Gerente de la Compañía, una encuesta a los socios quienes ejercen ellos mismos su rol de choferes en la compañía y una encuesta a los clientes de la misma. De acuerdo a la matriz EFI obtenida, el resultado de la calificación ponderada de la Compañía de Transporte Mixto “Pindal S.A” es de 2.62, lo que indica que la posición estratégica interna de la compañía es fuerte, que le garantiza poder seguir adelante y desarrollarse de manera positiva en el mercado. De acuerdo a la matriz FODA, en los factores internos las Fortalezas son: ser la primera compañía legalmente constituida del cantón Pindal, posición en el mercado local, el mercado busca precios más cómodos, socios de la compañía satisfechos con los beneficios obtenidos, personal con experiencia, buena atención al cliente, y buen ambiente laboral. Las debilidades son: falta de un plan de marketing, incumplimiento de los socios en el pago de sus aportaciones, falta de equipamiento tecnológico en la compañía, falta de inversión publicitaria, falta de capacitación al personal. En los factores externos las oportunidades son: buen movimiento económico en el medio, necesidad de utilización del servicio de transporte por parte de la ciudadanía, avances tecnológicos y herramientas de información, supervisión y control, incremento de la población en Pindal, implementar nuevos servicios y/o productos a la compañía, precios de acuerdo a la oferta y la demanda, buen número de clientes. Las amenazas son: los usuarios del servicio pueden adquirir vehículo propio, riesgos de accidentes y choques en las vías, choferes expuestos a la delincuencia, competencia ilegal. Hay que tener presente la importancia que tiene el Plan de Marketing para la economía, para los clientes y para la Compañía; es importante destacar la necesidad de establecer los objetivos de la propuesta. El presupuesto que se requerirá para cumplir el Plan de Marketing corresponde a $ 6656.00dólares. Finalmente se realizó las conclusiones y recomendaciones esperando que el Gerente de la compañía y la Directiva las tomen para el progreso de la misma.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6004
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lilia Carmita Cando Morocho.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.