Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5962
Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de un local de comidas típicas para el cantón paltas de la provincia de loja
Autor : Carlos Rodríguez
Morocho Correa, Johanna Lorena
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El Cantón Paltas posee unos lugares turísticos reconocidos nacional e internacionalmente como son la Piedra del Shiriculapo, museos, piedras jeroglíficas, revelaciones de nuestros antepasados del Preincaico Palta, una cultura arraigada de respeto y trascendencia nacional, hacer que los que transitan por esta población se sientan admirados y llenos de curiosidad al recorrer por estos sitios turísticos, y aun que mi proyecto lo enfoco algo que nace no como un deseo de cumplir requisitos para obtener mi grado, sino conocer y analizar que puedo proponer en beneficio de mi ciudadanía y mío propio, lo hago arraigado en base a la importancia que tiene la gastronomía ecuatoriana, y en lo que se va a crear un local de comidas típicas donde mezclare el arte moderno con el clásico y las remembranzas de la cultura Palta, en torno de la realidad del Cantón Paltas y de la Provincia Loja. Para lograr realizar la investigación, se platea el siguiente objetivo general: “Elaborar un Proyecto de Factibilidad para la implementación de una Local de Comidas Típicas, para el cantón Paltas de la provincia de Loja” Para lo que se utilizaron los métodos investigativos como el científico, deductivo, inductivo, analítico, estadístico, histórico que guiaron el proceso de desarrollo para implementar el local de comidas típicas, así como el uso de técnicas como la observación y encuesta para recopilar información sobre las necesidades de la población. Para lograr cumplir con los objetivos previstos en primer lugar se seleccionó bibliografía sobre empresas comerciales, para en forma posterior sintetizar datos pertinentes, eliminando información redundante; una vez aplicado el instrumento de recolección de información se determinaron los datos para elaborar el estudio de mercado, técnico y organizacional, con los datos reunidos se elaboró el estudio financiero. La capacidad instalada le permite tener una producción de 87600 platos al año. La empresa se ubicará en el Cantón Paltas en las calles Manuel Vivanco entre Manuel Celi y José Pacífico Ortiz la Parroquia, lugar que cuenta con todos los servicios básicos indispensables y se encuentra dentro del mercado a abastecer. Para su implementación se requiere una inversión de 115.009,41 dólares cuyo financiamiento se prevé será por préstamos y por capital de los socios. El costo de producción para el primer año es de 175.025,84 dólares y el precio de venta establecido es de $3.53 dólares. El Valor Actual Neto del Proyecto es de 30.024,656 dólares; la tasa interna de retorno de la inversión es de 16,040%; la relación beneficio costo es de 1.14 dólares, por cada dólar invertido se obtiene 0.14 centavos de utilidad; la inversión se recuperará en 3 años, 6 meses. Y de igual manera se realizaron las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5962
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Johanna Lorena Morocho Correa.pdf9,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.