Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5954
Título : Plan estratégico para la cooperativa de ahorro y crédito-cadecom de la ciudad de macará, provincia de loja
Autor : Luis Quizhpe Salinas
Suquilanda Muñoz, Luz Marina
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El objetivo principal que motivó la elaboración del presente trabajo de tesis, fue la elaboración de un Plan Estratégico para la Cooperativa de Ahorro y Crédito – CADECOM de la ciudad de Macará, dicho plan estratégico, está orientado a dinamizar de manera efectiva la actividad productiva de toda la entidad cooperativa en su conjunto. La elaboración misma de la presente investigación surge como respuesta ante la creciente cartera de clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de la ciudad de Macará y de su escaso desarrollo armónico en la parte administrativa, los cuales se constituyeron en los factores clave que impulsaron su desarrollo. La CADECOM cuenta en la actualidad con algo más de 1300 socios, de los cuales, formaron parte activa del presente trabajo, un total de 306, los cuales aportaron con valiosa información que sirvió de base para la estructuración de toda la investigación. La metodología utilizada durante el desarrollo de la presente investigación, estuvo matizada por el uso de los siguientes métodos: Analítico, Deductivo, Inductivo, Descriptivo y Estadístico; así mismo, se recurrió a la utilización de las siguientes técnicas: Observación Directa, Entrevista, Encuesta y El muestreo. Todo el desarrollo del presente trabajo de tesis, está ceñido estrictamente a la normativa legal vigente en la Universidad Nacional de Loja; durante el desarrollo de toda la investigación, se abordaron varios temas, dentro de los cuales se destacan los siguientes: Análisis situacional de la cooperativa, el cual permitió obtener una clara visión de la realidad actual de la CADECOM; Análisis del Macro ambiente o de los factores externos de la cooperativa, a través de cuyo resultado ponderado (2.94), se pudo establecer que en esta organización existe una mayor preponderancia de oportunidades en relación con las amenazas; Análisis del Micro ambiente o de los factores internos de la cooperativa, a través de cuyo resultado ponderado (2.91) se pudo establecer que la cooperativa es fuerte internamente, puesto que existe una amplia preponderancia de fortalezas en relación con sus debilidades. La esencia misma de la presente investigación, se sintetiza en los 4 objetivos estratégicos propuestos, los cuales contribuirán de manera directa al fortalecimiento corporativo de la entidad objeto de estudio. El presupuesto general de implementación del presente Plan Estratégico dentro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de Macará, tiene un presupuesto de $ 51,655.00 Dentro de las principales conclusiones abordadas en el presente trabajo de tesis, se destacan las siguientes: La presencia de un amplio número de cooperativas de ahorro y crédito a nivel de todo el país, ha saturado dicho mercado, sin embargo, la CADECOM, mantiene una sólida presencia corporativa en el cantón Macará de la provincia de Loja. La filosofía cooperativa de la CADECOM, no está ceñida a las normativas establecidas para su correcta definición. La CADECOM no cuenta con un plan estratégico que oriente y dinamice plenamente todo su accionar corporativo. El presente plan estratégico está diseñado para una vida útil de 5 años.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5954
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luz Marina Suquilanda Muñoz.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.