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Título : Plan de marketing para la agencia de viajes telecontur de la ciudad y provincia de loja
Autor : Galo Salcedo López
Alarcón Padilla, Jonathan
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El plan de marketing es una herramienta de gestión por la que se determina los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos determinados. Así tenemos que el plan de marketing forma parte de la planificación estratégica de una compañía. No podemos olvidar que no debe ser una actividad aislada, sino, por el contrario debe estar perfectamente unida al resto de departamentos de la empresa (Finanzas, producción, calidad, personal, etc.) el plan de marketing es una herramienta que nos permite marcarnos el camino para llegar a un lugar concreto. Difícilmente podremos elaborarlo si no sabemos dónde nos encontramos y a dónde queremos ir. Entonces he ahí la importancia de poner en práctica la propuesta de marketing, para la Agencia de Viajes Telecontur de la ciudad y provincia de Loja; a fin de que cubra los requerimientos de los clientes y conocer las debilidades y fortalezas de la empresa que le permita aprovechar las oportunidades que se le presenten y hacer frente a las amenazas del medio externo y de la competencia, lo que favorecerá a los directivos en la toma de decisiones y al fortalecimiento de la misma. Para la realización del trabajo investigativo se utilizó la siguiente metodología: Método Analítico, a través del análisis situacional que permitió tener una visión más clara de la realidad actual de la empresa y facilitó la oportunidad de poder presentar propuestas de solución a los posibles problemas encontrados. El método Inductivo, para el planteamiento de la problemática y en el marco teórico; el método Deductivo en el planteamiento de los resultados, así como también en las conclusiones y recomendaciones; el Método Estadístico, para el trabajo de campo en encuestas y entrevistas, para recopilar, organizar, analizar e interpretar datos numéricos y estadísticos. Las técnicas proporcionaron las normas necesarias para ordenar las etapas de la investigación científica, por lo tanto, en la presente investigación se utilizaron las técnicas de la entrevista, la encuesta y la observación. Para determinar el tamaño de la muestra se consideró el número de clientes fijos con que en la actualidad cuenta la empresa, los cuales suman un total aproximado de 1700; que luego de aplicar la fórmula fueron 324 encuestas; se aplicó una entrevista al gerente y encuestas a cada uno de los empleados de la agencia de viajes Telecontur. Con estas consideraciones el análisis situacional permitió conocer los inicios de la empresa, los productos y servicios que ofrece, en donde está localizada y su estructura funcional; el diagnóstico de factores externos proporcionó una lista de oportunidades que benefician a la empresa y amenazas que son básicas conocerlas para eludirlas, con un total ponderado de 2,67 que indica que la empresa está aprovechando de alguna manera las oportunidades presentadas; el total ponderado de la matriz EFI es de 2.46, denotándose preponderancia de las debilidades sobre las fortalezas; en la Matriz de alto Impacto, se plantearon cuatro objetivos estratégicos, entre los cuales tenemos: Establecer convenios con operadoras de turismo a nivel nacional e internacional, para ofrecer nuevos paquetes turísticos, $2100.00, crear una página Web que permita difundir la empresa Telecontur, sus servicios y potencializar clientes nacionales e internacionales, lo que permitirá incrementar las ventas y acrecentar el mercado, $1400.00; Captar nuevos mercados con el fin de aumentar las ventas y mejorar las utilidades, 1200.00; y brindar estímulos a los empleados de acuerdo a ventas realizadas y a la captación de clientes, 1800.00; todo ello con un presupuesto total de $6.500,00. Por último se ha llegado a determinar las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5929
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